Cuenta Alina Narciso su historia a la gobernadora Marina del Pilar 

El juez que dicto su sentencia fue separado de su cargo por olvidar aplicar la perspectiva de género

TIJUANA, MAYO 26  2023.- Después de tres años de estar en el Cereso y de ser condenada a una sentencia de 45 años en prisión tras ser acusada injustamente al defender su vida, este miércoles, Alina volvió a ser libre y se reunió con la gobernadora Marina del Pilar, quien le mostró su apoyo.

«Alina, tu valentía nos inspira, y este suceso será un testimonio que marcará un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad de género. Con la revocación de tu sentencia, no sólo ganaste tú, ganó Baja California, ganó la igualdad y ganó la justicia», indicó la mandataria estatal.

Antes, la gobernadora de Baja California, dio a conocer que el juez que dictó la sentencia en contra de Alina fue suspendido y será sometido a una capacitación para que realice su trabajo tomando en cuenta la perspectiva de género en próximos casos en los que tenga que juzgar.

De acuerdo con las investigaciones, se avaló que la ex miembro de la policía municipal de Tijuana disparó en contra de su entonces pareja sentimental, Luis Rodrigo Juárez, para salvaguardar su vida. Con ello, el 24 de mayo, se le revocó su sentencia.

Los magistrados encargados de la revisión del caso, coincidieron en que hubo violaciones en el tratamiento del caso; asimismo, señalaron que se dejó de lado la perspectiva de género en la sentencia.

En este sentido, desde dicho Tribunal, se avaló la violencia física, moral y sexual que vivió Alina, antes y durante el momento en que se efectuó el asesinato de su agresor.

La joven, originaria de Córdoba, Veracruz emigró a Tijuana, donde inició su carrera como policía, fue mientras ejercía sus labores que conoció a Rodrigo, con quien estableció una tormentosa relación.

Pese a que había decidido separarse de él ante las constantes agresiones que sufría, la joven claudicó, pues Rodrigo le aseguró que dejaría las drogas y las cosas cambiarían para los dos.

La promesa se rompió poco después. En medio de las tensiones y luego de acudir a una fiesta, Rodrigo se tornó agresivo, terminó forcejeando con Alina, buscó someterla, y según sus declaraciones trató de asfixiarla.

Ella logró defenderse, tomó un arma y le disparó. La primer bala no provocó su muerte, tras ser herido Rodrigo ordenó a la hoy expolicía cometer suicidio para morir juntos, la amenazó con que si no lo hacía ella, él lo haría. Fue entonces cuando la mujer volvió a disparar.

También es importante recordar que durante varias audiencias en las que la defensa de Alina buscaba se tomara en cuenta su condición de mujer y sobre las múltiples agresiones que sufría, el argumento del juez fue el exceso de fuerza con el que se cometió el homicidio.

Asimismo, solicitaron que el proceso lo enfrentara en libertad, pero el juez dictaminó que debía permanecer en prisión, porque su condición de migrante deja la posibilidad de que podía fugarse.

Sin embargo, el juez nunca tomó en cuenta que luego de suscitarse el crimen, Alina fue quien, a través de su radio, solicitó la presencia de sus compañeros para que se cumplimentara su detención y presentación ante las autoridades respectivas para que se hiciera justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre