Aprueban en Comisión Proyecto de Dictamen relativo a una adición a la Ley de Educación

Consiste la iniciativa en una adición al artículo 126 de esta Ley, presentada por el Diputado Adrián González 

MEXICALI, JUNIO 2, 2023.- En sesión ordinaria de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, fue aprobado por unanimidad un proyecto que dará lugar al Dictamen No. 9 relativo a una reforma a la Ley de Educación Estatal.

Dicha iniciativa consiste en una adición a la fracción vigésimo tercera del artículo 126 de la Ley en comento, presentada por el Diputado César Adrián González García, el día 26 de septiembre del año anterior a este.

La pretensión del inicialista es que: “las instituciones educativas no obliguen a las madres, padres o tutores de los alumnos a adquirir útiles escolares nuevos, de marcas o en lugares específicos por el impacto económico que eso representaría a los núcleos familiares”.

“Si bien los útiles escolares (material didáctico) son necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje y son dotados por los padres de familia, existen consideraciones respecto a su uso y sobre todo a su adquisición”.

Tomó en cuenta el inicialista que, en nuestro Estado las madres y padres de familia, realizan un gran esfuerzo para asegurar la educación de sus hijos, e hijas, toda vez que la educación, es el pilar de una sociedad y es imperativo que las instancias gubernamentales tomen medidas para proteger y fomentar el pleno ejercicio educativo, de las niñas, niños, y adolescentes, evitando así prácticas que generen una carga financiera adicional.

Se consideró en la exposición de motivos del Dictamen, que la propuesta fortalece la protección del derecho a la educación, en favor principalmente de los estudiantes de educación básica de vulnerabilidad social, y siendo extensivo también para los particulares que ofrezcan sus servicios educativos en el sector privado.

En la etapa de análisis, uno de los diputados oradores, mencionó que otra de las bondades de la iniciativa, es la que tiene que ver con el desarrollo y ecología, con el tema de reciclar los útiles escolares, como los libros, en beneficio de la sociedad.

Una vez estudiado este dictamen, se aprobó con el siguiente resolutivo único. – Se reforma el artículo 126 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, para quedar como sigue: Son infracciones de quienes prestan servicios educativos: XXIII. Condicionar la prestación del servicio público de educación a la adquisición de uniformes, materiales educativos, útiles escolares nuevos o de marcas específicas o que deban adquirirse en algún sitio exclusivo, así como de actividades extraescolares.

Además del proyecto de Dictamen, fueron aprobadas por el Órgano Colegiado, dos actas de sesiones anteriores, relativas a la etapa de consulta para personas con discapacidad para la reforma a la Ley de Educación Estatal; y otra celebrada en el mes de abril de este año.

Participaron en esta sesión, las y los diputados: Montse Murillo López, Ramón Vázquez, Sergio Moctezuma Martínez, Rocío Adame Muñoz, Rosa Margarita García, Víctor Hugo Navarro, contándose con la presencia del Director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio, así como del Director del Estudio y Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y en representación de Arnulfo Guerrero León, Luis Alonso López Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre