Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz

TIJUANA, JUNIO 9, 2023.-El pasado 28 de mayo, la activista y miembro del colectivo de búsqueda Díez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, Delia Quiroa Flores Valdez, hizo un llamado a los líderes e integrantes de los cárteles del narcotráfico en México pidiendo erradicar las desapariciones de personas en el país y fomentar la paz; ésto a través de un documento títulado «Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz».

La Dra. Artemisa López León, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), resaltó que este pacto causó revuelo nacional, al grado de que al cuestionar al presidente Andres Manuel López Obrador al respecto, manifestó su buena voluntad de alcanzar la paz en el país, sin embargo, se manejó como un apoyo al pacto en distintos medios de comunicación, lo cual no es cierto. Posteriormente, el presidente enfatizó que el objetivo de su gobierno es lograr la paz, pero no por ello establacer pactos con el crimen organizado; el Estado es el único que tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de su ciudadanía.

La investigadora señaló que este pacto es una muestra de la desesperación de quienes buscan a sus seres queridos, pero que también se debe tomar ejemplo de que existe una voluntad de sumar esfuerzos entre sectores para construir soluciones sistemáticas y bien establecidas, además de poner la problemática de la desaparición forzada en la agenda pública.

El Colef Press completo se encuentra a través de: https://youtu.be/Z98J9Az4OAo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre