Congreso emite exhorto a titular de ISSSTECALI para evitar judicializar suministro de medicamentos

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Alejandrina Corral, donde también solicita se rinda un informe a la Asamblea

MEXICALI, JULIO 3,2023.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, se aprobó por mayoría emitir un atento exhorto al Titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a efecto de que evite por cualquier medio judicializar el suministro de medicamentos que pongan en riesgo los tratamientos y salud de sus derechohabientes.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, donde también solicita que se informe a la Asamblea cuántos procedimientos de amparo ha recibido el instituto por la falta de suministro de medicamentos, cuántos están en trámite, qué tipo de medicamentos son, así como los adeudos por concepto de pago de cuotas y aportaciones que tienen cada dependencia, y cuáles han sido las acciones que ha tomado el instituto para el cobro de estos adeudos.

La legisladora externó que el garantizar el acceso al derecho a la salud implica varios aspectos, en primer lugar, el acceso a servicios médicos de calidad incluyendo la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades, de igual manera el acceso a medicamentos y tratamientos necesarios, así como a profesionales de la salud capacitados.

Abundó que actualmente ISSSTECALI vive una crisis sin precedente alguno, no sólo en el tema del pago de las pensiones a los jubilados, sino también una crisis en el tema de falta de presupuesto derivado de deudas insolutas, perjudicando con esto a sus derechohabientes y limitando el derecho a disfrutar de una atención médica pronta; así como la falta de suministro de medicamentos.

La falta de recursos financieros de ISSSTECALI ha llevado a una disminución en la calidad de los servicios de atención médica ofrecidos a los afiliados y sus familias. Los hospitales y clínicas adscritas al instituto enfrentan dificultades para adquirir los insumos necesarios y garantizar una atención oportuna, la falta de medicamentos, largas esperas y la reducción de personal médico y de enfermería, la falta de médicos especialistas son algunas de las consecuencias directas de esta crisis.

Refirió que las causas de la descapitalización son varias, sin embargo, se puede considerar que la más perjudicial es la insuficiencia de aportaciones, que por un lado deviene de un diseño obsoleto del actual sistema de seguridad social, que de facto requiere de su revisión y actualización para que ISSSTECALI pueda enfrentar sus obligaciones presentes y futuras, por otro lado, la insuficiencia de aportaciones derivada de la conducta irresponsable y omisiva de las instituciones públicas.

Abonado a lo anterior –dijo- y que agrava aún más la situación es la conducta omisiva por parte de los directivos de ISSSTECALI de no ejercer, de conformidad con su Ley, los mecanismos legales, jurídicos y administrativos que tienen a su alcance para el cobro de dichos adeudos. Al día de hoy, no se ha visto estrategia contundente alguna por parte de ISSSTECALI ni del gobierno mismo para solucionar la problemática de descapitalización por la que pasa nuestra gran Institución.

“En atención a todo lo antes expuesto y a fin de emprender las primeras acciones para buscar una solución a la problemática planteada, es de vital importancia para esta Honorable Asamblea, conocer de primera mano toda la información que nos permita visualizar la magnitud del problema financiero que afecta a ISSSTECALI”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre