TIJUANA, JULIO 24, 2023.- Se van a agotar los medios de defensa para que prevalezca la justicia, pues ninguna autoridad debe pisotear al pueblo, que es el que manda y los gobernantes obedecen, sostuvo el Diputado Sergio Moctezuma, al puntualizar que dentro del marco legal los ciudadanos buscan sanciones ejemplares para quienes ejecutaron el desalojo así como quien lo ordenó.
Es así que con motivo de los hechos suscitados el día 7 de julio en Palacio Municipal, el legislador y dos ciudadanos más, con fecha 12 de julio comparecieron ante Sindicatura Municipal para presentar su denuncia correspondiente por lo que calificaron como «faltas graves» cometidas por policías municipales que participaron, en los hechos ordenados aparentemente por la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, de acuerdo con la aportación de sus testimonios.
Cabe hacer mención que con fecha 17 de julio hicieron lo mismo seis ciudadanos más, robusteciendo la denuncia para solicitar investigación a fondo de los hechos y sanciones ejemplares a los responsables de la agresión que ha provocado la protesta e indignación de la sociedad tijuanense, por el salvajismo con el que se condujeron los funcionarios municipales involucrados.
Por su lado, el Diputado Sergio Moctezuma y el ciudadano Blas Medina Ríos, al continuar el proceso, comparecieron simultáneamente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de presentar la denuncia correspondiente, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones, y los demás que resulten de la indagatoria que se practique en aras de deslindar responsabilidades.
Por añadidura los afectados formularon quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifestando su confianza en que se les haga justicia.
Los colonos Otilia Cuevas Brambila, Lidia Ontiveros Cabrera, Ambrosio Gutiérrez Mendoza, Ociel Rodríguez Regalado, Anel Isidra Márquez Macareno, Blas Medina Ríos, Ricarda Maribel Avila Floriano y Martha Rodríguez Galindo presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California por los hechos derivados del violento desalojo de Palacio Municipal; en donde se les arrojó gases que se advierten (tóxicos) y fueron desalojados con violencia, causando lesiones a Blas Medina y Otilia Cuevas.
Dentro de ese contexto, los quejosos destacan que la manifestación se realizó en virtud de la indiferencia de la Alcaldesa para atender las demandas sociales de las colonias a las que pertenecen, como Valle Imperial, Genaro Vázquez (Tecolote Tercera Sección) y la colonia 70-76.
Incluso los residentes de Valle Imperial y Genaro Vázquez, ya contaban con petición por escrito presentada ante el Ayuntamiento desde el 18 y el 31 de mayo del presente año.
En el caso de Valle Imperial se busca la regularización de su fraccionamiento, así como la implementación de servicios públicos y el emparejamiento de la tierra.
Asimismo las familias de la colonia Genaro Vázquez (Tecolote Tercera Sección), piden la inspección de un muro de más de 40 metros de altura que amenaza el patrimonio y vida de los habitantes, ante la posible inestabilidad por el movimiento de tierra, así como el servicio de recolección de basura.