A punto de iniciar las pronosticadas fuertes lluvias: Quédese en casa

Se modificó levente su trayectoria hacia el Este de Tijuana para atravesar la zona de Valle de las Palmas, Nueva Colonia Hindú.

TIJUANA, AGOSTO 20, 2023.- A unas horas de que la lluvia pesada y fuertes vientos lleguen a esta región es importante mantenerse en casa sobre todao, antes de las 13:00 horas en tanto el trayecto de la recién convertida en Tormenta Tropical Hilary sigue su camino hacia California.

No olvide que la trayectoria de Hilary va cambiando, hoy se enfila más hacia el este de Tijuana con paso por las comunidades de Valle de las Palmas, Nueva Colonia Hindú. Esto no implica que no nos vaya a afectar por su inmenso tamaño de aproximadamente unos 450 kilómetros de ancho (desde el Pacífico hasta Sonora) y 2 mil kilómetros de largo (desde Baja California hasta East Lake City, pasando por Las Vegas, Nevada) Esto sin contar su concentración caprichosa de nubes cargadas de toneladas de agua.

De acuerdo con los modelos predictivos, del Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, Hilary acerca sus nubes cargadas de lluvia después de las 13:00 horas y durante unas 4 a 5 horas habremos de lidiar con esta condición.

@odilongarcianoticias

Deade la mañana ha llovido en #Tijuana y en las próximas horas se espera una intensificación del fenómeno. Mantengase en casa. Milagrosamente no ha llovido todo lo pronosticado ante el paso de #hilary

♬ Heart of Courage – Thomas Bergersen & Two Steps from Hell

Durante la noche madrugada experimentamos lluvias ligeras previas a la llegada del fenómeno que hasta el momento ha sido tenue en nuestra zona fronteriza, pero eso no quiere decir de ninguna manera que así continúe.

Esta es la advertencia del Centro de Huracanes del Pacífico:

La preparación para el impacto de fuertes lluvias deben estar listo para después de la mañana de este lunes…

El potencial de lluvia histórico es un riesgo potencial para la vida con ráfagas de lluvia, inundaciones urbanas, arroyos de agua en las calles… Afectación importante en la zona montañosa y área rural.

Baja California habilitó albergues y el Ejército mantiene activo su Plan DN3-E

Aquí una imagen del desarrollo del paso de la tormenta cada 2 horas a partir de las 11 de la mañana

En la ciudad de Tijuana ya se reportan accidentes vehiculares e incluso una persona fallecida al pie de la Iglesia de Guadalupe de la Calle 2da.

En los caminos fuera del área urbana se reportan afectación a las comunicaciones como es el caso de este Puente caído en el km. 165 de la Carretera a San Felipe.

Por desgracia la comunidad de la Bocana reporta dos personas muertas al paso de este fenómeno que no se había vivido con tal intensidad desde hace más de 80 años, por las condiciones de Océano frío en esta región de Baja California y California.

@odilongarcianoticias

Reportan dos personas rescatadas en #LaBocana Baja Sur

♬ sonido original – Odilón García

Recuerda que lo sugerido, parte al rededor de un pronóstico que puede cambiar rápidamente. Pues la naturaleza no obedece una regla en específico. Es caprichosa y lo más conveniente es prevenir.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre