Plantea Dip. Diego Echevarría que autoridades de salud realicen monitoreos periódicos a las Playas

El Estado tiene la importante labor de vigilar la calidad del agua para que la población no sea expuesta a contraer enfermedades

MEXICALI, AGOSTO 10, 2023.- Con la finalidad de que autoridades de Salud del Estado, lleven a cabo monitoreos constantes de la calidad del agua para uso recreativo en el Estado y que difundan los resultados para darlos conocer a la población; el legislador Diego Echevarría Ibarra presentó iniciativa de ley para modificar adicionar la fracción XV BIS al artículo 149 de la Ley de Salud Pública.

A consideración del inicialista, la prevención no solo implica desarrollar hábitos saludables para que un apersona no desarrolle ciertas enfermedades; significa también una importante labor del Estado para que la colectividad no sea expuesta a factores que podrían desencadenar la aparición de enfermedades.

“Desde hace varios lustros, turistas y bañistas que llegan a nuestro estado para disfrutar de sus costas, se han visto expuestos a importantes riesgos a su salud, debido al elevado índice de contaminación que reportan algunas de las playas más emblemáticas de Baja California”, precisó Diego Echevarría.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que de 289 playas analizadas, únicamente tres superan los niveles de enterococos permitidos para bañarse en el mar, siendo las playas de Rosarito, Tijuana y Tijuana I, lo cual significa que los bañistas están sumergiéndose en aguas con altos restos fecales.

Al respecto el legislador añadió que diversos estudios indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con altos niveles de contaminación fecal.

Entre las principales causas de contaminación de las playas se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones, actividades de comercio informal y fileteo, residuos que tienen como destino los mares de la entidad.

“Como legislador Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, me corresponde pugnar porque estás acciones se adopten a la brevedad, con la finalidad de que la población este oportunamente informada sobre el estado que guardan las principales playas recreativas de Baja California”, expuso el autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre