Quédese en casa: HILARY impactará Tijuana como poderosa Tormenta Tropical

TIJUANA, AGOSTO 08, 2023.- La respuesta es sí. Hilary tocará Tijuana y en su generalidad toda la península de Baja California.

En este momento Hilary es un Huracán grado 3 y se espera que en las próximas horas sus vientos de 260 kilómetros por hora disminuyan, así como su poder destructor hasta los 70 y hasta 95 kilómetros por hora en tanto se aproxima a la frontera.

Autoridades en Baja California ya se preparan:

La gobernadora Marina del Pilar sugirió «quedarse en casa, proteger ventanas de las casas y tener dotación de agua potable, así como cuidar los documentos importantes»

La alcaldesa Montserrat Caballero ordenó la apertura urgente de albergues para atender la necesidad de personas que tengan necesidad de evacuar sus viviendas con engomado como de alto riesgo, por deslizamiento de tierra.

El Maestro e investigador Luis Mendoza Garcilazo afirmó que los Huracanes no matan sino la ignorancia de quienes desafían cruzar corrientes de agua, exponerse a sus fuertes vientos y mantenerse en sitios de derrube.

El Director de Protección Civil Municipal Miguel Ceballos, explicó en el noticiario de este sábado por 1420 AM XEXX radio que la ciudad tendrá un impacto de fuertes lluvias y viento por al rededor de 30 horas a partir de esta tarde-noche.

Este es el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en la Florida:

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS :

Hay alerta de huracán para:

* Península de Baja California desde Punta Abreojos hasta  San Quintín

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para…
* Península de Baja California al norte de  San Quintín a Ensenada

Entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para…
* Península de Baja California desde Punta Abreojos hacia el sur
* Península de Baja California toda la costa este
* Península de Baja California al norte de Cabo San Quintín hasta la Frontera entre California y México
* México continental al norte de Guaymas
* Frontera de California/México hasta Point Mugu
* Isla Catalina

La Tormenta Tropical  para…
* México  de Huatabampito a Guaymas

La advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán o  tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia. Por lo general, se emite una advertencia 36 horas antes de la primera advertencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones difíciles o peligrosas.

Hilary se está moviendo hacia el norte-noroeste con vientos de  16 mph (26 km/h). El huracán se espera que acelere a medida que se mueve hacia el norte-noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Hilary se mudará cerca de la costa centro-oeste de la  Península de Baja California esta noche y el domingo por la mañana y luego cruzar
el sur de California el domingo por la tarde y el domingo por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h) con mayor ráfagas pues en este momento (sábado por la mañana) Hilary es un huracán de categoría 3 en el (Saffir-Simpson), Escala de vientos huracanados. Se espera un debilitamiento, pero Hilary seguirá fortaleciéndose como  huracán cuando se acerque a la costa oeste de la Península de Baja California. Se espera que Hilary se debilite a un tormenta tropical  antes de que llegue al sur de California.

Se espera que Hilary produzca lluvia  de tormenta, cantidades de 3 a 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas, en la península de Baja California el domingo por la noche.

Para el norte de la Península de Baja California se esperan inundaciones repentinas y fuertes lluvias en el suroeste de los Estados Unidos, que llegaran esta tarde, noche hasta el domingo por la noche. Se esperan cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con lluvias aisladas de 10 pulgadas en California y el sur de Nevada.

Con información del NWS Centro Nacional de Huracanes Miami FL

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre