Registra industria estabilidad en índices de rotación de personal

De acuerdo con el comité de estadísticas de Arhitac, la proyección es tener 12 mil vacantes al concluir el tercer trimestre del año.

TIJUANA, AGOSTO 3, 2023.-Al cierre del segundo trimestre del 2023, las empresas registraron una disminución en sus porcentajes de rotación de personal, lo cual indica que hay más estabilidad y, por tanto, es un panorama positivo para la industria.

Así lo indicó el Mtro. Alfredo González Rodríguez, director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), durante su participación en la reunión mensual del organismo que preside el Mtro. Víctor Nolasco.

El Mtro. González expuso los resultados de la encuesta “Actualización métricos, vacantes, proyección de incremento salarial DL 2024 y estrategias jornadas 40 horas”, en la que se entrevistó a 121 empresas asociadas a Arhitac.

Entre los datos más relevantes de dicha encuesta, dijo, están una cifra de 12 mil vacantes al concluir el tercer trimestre de este 2023, la mayor parte de ellas relacionadas a ingenierías y puestos técnicos, lo cual significa un 37% menor a lo registrado durante el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron alrededor de 22 mil.

“Estabilidad es lo que sí vemos,  lo observo por parte de la rotación, que se mantiene muy estable, está disminuyendo, esto nos da la seguridad de que los planes que tenemos de producción, el cumplimiento con los clientes se está logrando, porque ahí tenemos el talento en la planta, entonces es mínima la contratación que estamos haciendo”, apuntó.

El directivo mencionó que se prevé cerrar el 2023 con una rotación del 60%, cuando la cifra del 2022 fue de 72%, por lo que esos 12 puntos menos en el índice son relevantes.

Por otro lado, el Mtro. González indicó que ante la latente reducción de la jornada laboral a nivel nacional, a 40 horas, el 50.4% de las empresas encuestadas ya lo tienen en cuenta y, por tanto, ya analizan cómo aplicarán esta medida.

“No sabemos todavía, hay áreas grises, no tenemos la información concreta de si será de un año para otro, o si será gradual”, expuso, no obstante, el 2% de las empresas afiliadas ya lo aplican. 

Al respecto, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, comentó que aunque se ha visto una reducción en la oferta de vacantes, Tijuana es una ciudad dinámica que siempre ofrece empleo.

“No estamos en un momento crítico, como en otros años, en que sí nos preocupaba cómo atraer al talento, entonces estamos muy estables en ese sentido”, anotó.

Finalmente, el dirigente afirmó que este panorama es algo positivo para la industria, ya que las organizaciones han aprendido a implementar estrategias que incentiven al personal, pues no sólo es el salario físico, sino también el salario emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre