Se espera una buena temporada de captura de Langosta Roja del Pacífico: SEPESCA BC

Alma Rosa García, reconoció el aprovechamiento responsable de la especie y la colaboración interinstitucional de inspección y vigilancia  

ENSENADA, AGOSTO 30, 2023.- A partir de las 00:00 horas del próximo 16 de septiembre, se espera una temporada favorable de captura de la Langosta Roja del Pacífico (Panulirus interruptus), señaló la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal destacó los esfuerzos del sector productivo por mantener un aprovechamiento sustentable del recurso, y resaltó la importancia de la colaboración institucional para preservar el orden y la legalidad con las acciones de inspección y vigilancia.

Señaló que esta es una de las temporadas más esperadas por cientos de familias, debido a los empleos directos e indirectos que se generan con el esfuerzo de captura, acopio, transporte y comercialización del crustáceo.

“Es una cadena de valor muy importante, con muchos años de experiencia por parte de las organizaciones pesqueras del sector social, mismas que han aprendido a cuidar el recurso, tanto en su medio natural, como en cada paso del proceso, hasta llegar a los consumidores más exigentes”, indicó.

Actualmente, en Baja California operan 34 organizaciones con permisos o concesión, mismas que dan empleo a alrededor de 253 equipos, conformados por una embarcación y dos pescadores, con un promedio de producción superior a las 600 toneladas anuales en los seis años recientes.

En cuanto a las acciones de inspección y vigilancia, reconoció la disposición de los Oficiales Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), para realizar recorridos preventivos contra la pesca furtiva y otras acciones fuera de la ley.

La temporada langostera iniciará el 16 de septiembre y concluirá a las 24:00 horas del 15 de febrero, de acuerdo con lo que establece la NOM-006-SAG/PESC-2016, que regula el aprovechamiento de todas las especies de langosta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre