Afectará a cuentas de ahorro el aumento de la tasa de retención

Aunque no es un incremento al ISR, se trata de una medida contraria al fomento de una cultura financiera

TIJUANA, SEPTIEMBRE 29,2023.-Para el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) el aplicar un incremento de la tasa de retención en las cuentas de ahorro es una medida desafortunada, ya que podrá desmotivar la cultura del ahorro en lugar de promoverla.

 Así lo expuso el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, luego de encabezar el desayuno catorcenal del organismo en el que estuvieron como invitados la Mtra. María Guadalupe Kirarte, el Mtro. Gabriel Rivera, Mtro. Mario Ortiz Villacorta, Mtro. Juan Francisco Chávez; Dr. Juan José Camacho y la Dra. Victoria Magaña, quienes hablaron de “Historia, arte y cultura en Tijuana”.

Ante la medida contemplada por el gobierno federal como parte de la Ley de Ingresos del 2024, en la que menciona un aumento de la tasa de retención de 0.15% a 1.48% en las cuentas de ahorro, el contador Isaac Estrada señaló que ésta no muestra algún beneficio.

“Lo que se está planeando es que aquellas personas que ahorran, tendrán que hacer un pago provisional mayor, donde es importante precisar que este incremento es a la retención”, anotó.

Explicó que cada mes, cuando un contribuyente reciba intereses derivado de su ahorro, deberá se le hará una retención del 1.48%, lo cual es un pago provisional a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Lo que quiere decir que al final del año ese contribuyente tendrá que sumar esos intereses recibidos al total de sus ingresos, y a eso aplicar la tarifa normal del ISR”, agregó.

El líder del CCPBC aclaró que no se trata de un incremento a la tasa del ISR, sino a la tasa de retención, por lo que cada mes el contribuyente tendrá una retención mayor al ingreso que perciba por intereses.

“Esto no es una medida que beneficie o propicie el ahorro, al contrario, creemos que puede desincentivar el que los contribuyentes quieran poner sus excedentes de efectivo en los bancos, porque van a tener una retención mayor”, afirmó.

El C.P.C. Isaac Estrada consideró que es una medida desafortunada, ya que en México la cultura del ahorro no es muy buena y dicha iniciativa no contribuye a fomentar una previsión para el futuro.

En ese sentido, comentó que los especialistas indican que del ingreso normal que percibe una persona, ésta debe destinar al menos el 10% para el ahorro, de manera sí hace falta mayor cultura financiera.

“Y ahí es donde entra el Colegio de Contadores, porque podemos apoyar a nuestros asociados, a nuestros clientes, buscando alternativas para que nos preparemos para un futuro”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre