TIJUANA, SEPTIEMBRE 22, 2023.- Más de 66 mil personas entre 18 y 29 años fueron reportadas en prisión en el 2022 a nivel nacional y alrededor de 250 mil están en riesgo de ser reclutadas por el crimen organizado, según el Instituto Nacional de Ciencias Penales, mientras que a nivel Baja California, las autoridades penitenciarias reportaron un incremento del 44% de adolescentes presos en dos años, dijo el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz.
Indicó que estas cifras muestran que vivimos una emergencia social que debe ser atendida desde el hogar y en la escuela, a través de programas que nos regresen a la práctica de los valores que antaño se vivían y que nos dieron muchas décadas de estabilidad.
Díaz destacó que las cifras muestran que cada vez un mayor número de menores de edad se ven involucrados en hechos delictivos, pero ya no solo como víctimas sino también como victimarios, como los hechos ocurridos recientemente en escuelas de Tijuana y Mexicali, lo cual es altamente preocuante.
Manifestó que un informe dado a conocer recientemente por el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Emilio Cunjama López, destaca que anualmente en el país ocurren 33 mil delitos en contra de menores de edad, de ellos más de 13 mil homicidios y 95 feminicidios. Pero también hay más de 3 mil adolescentes en conflicto con la ley, adicionales a los más de 66 mil jóvenes presos.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana manifestó que a nivel nacional se vive una degradación generalizada de nuestra sociedad, por lo que es tiempo de tomar acción, e insistió en que el hogar y la escuela son los sitios donde se debe iniciar esta tarea, misma que debe de estar a cargo de padre de familia y maestros, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Informó que la ADEPT ya está haciendo importantes esfuerzos en esta tarea, como el programa “Escuela para Padres, Familias que Triunfan”, que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado, y el programa “Educar para la Paz”, que se está terminando de afinar.
Ambos son una contribución de las Escuelas Particulares en la prevención de la violencia en las etapas tempranas de la vida del ser humano y que se espera rindan frutos en el mediano plazo en la construcción de una mejor sociedad.