Exhortan a la Ciudadanía a No Conducir bajo efectos del Alcohol durante Fiestas Patrias

También piden a la población no usar pirotecnia  

TIJUANA, SEPTIEMBRE 12, 2023.- Para prevenir accidentes viales durante estas fiestas patrias, el sector salud, exhorta a la ciudadanía a que durante las próximas fiestas patrias evite manejar vehículos de motor luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, así como respetar el reglamento de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

Alejandro García, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la mayor cantidad de casos por accidentes son originados por dichas causas.

“Las víctimas suelen ser automovilistas jóvenes o peatones, quienes sufren atropellamientos, además se recomienda no ingerir alcohol al conducir, ya que dependiendo de diferentes factores, una sola ración de bebidas embriagantes, puede afectar nuestra capacidad de reacción durante el manejo, si tomamos medicamentos y hasta si no nos hemos alimentado debidamente, afectan el tiempo de degradación del alcohol en la sangre”, agregó.

Además, recordó la importancia de utilizar debidamente los cinturones de seguridad, así como asientos para bebé, niñas y niños de menos de 50 kilos de peso y 1.50 metros de estatura.

En cuanto a los peatones, la recomendación es utilizar prendas de vestir de colores claros durante la noche, el uso de lámpara y en general, asegurarse de hacer contacto visual con los conductores, antes de cruzar una calle, así como hacerlo por las esquinas o lugares autorizados, respetando la luz del semáforo.

García señaló que en ocasiones los peatones consideran que ya fueron vistos, por el solo hecho de que los vehículos llevan las luces encendidas, pero esto no es necesariamente así.

También, pidió a la población evitar el uso de la pirotecnia, pues además del daño al medio ambiente, y a la salud pública, las niñas, niños y adolescentes, suelen ser las principales víctimas de quemaduras de piel, así como incendios en casas habitación. Se trata de artefactos manufacturados de forma artesanal con limitados controles de calidad, por lo que en ocasiones explotan cuando se supone no deberían de hacerlo.

Finalmente, el funcionario informó que durante la celebración, que se aproxima, la atención de los servicios de urgencias en hospitales generales continuará laborando de manera regular e invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre