Intensifica Personal de la JSST acciones de Saneamineto para Prevenir Casos de Rickettsia en Tijuana, Tecate y Rosarito

La principal recomendación es mantener los patios limpios, las mascotas desparasitadas y vacunadas, así como acudir a su centro de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad. 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 17, 2023.- Personal de diferentes programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) trabaja de manera coordinada con autoridades municipales de este municipio, además de Tecate y Playas de Rosarito, para evitar casos de Rickettsia.

El jefe Jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, dio a conocer que el personal de Promoción de la Salud acude directamente a las zonas donde se han detectado casos, para llevarles las medidas preventivas a través de comunicación directa y la entrega de trípticos.

Representantes del Programa de Zoonosis y Vectores se concentran en la vacunación y desparasitación de perros y gatos, así como búsqueda intencional de garrapatas, para someterlas a estudio y determinar si se encuentran infectadas.

“La recomendación es mantener los patios limpios, libres de basura y escombro, sobre todo cuando se trata de pisos de tierra. Se debe de poner especial atención en la Zona Este de Tijuana, las colonias Antorchista, Terrazas del Valle, La Morita, Laurel y Ojo de Agua, donde se han detectado el mayor número de casos en el municipio”, agregó.

Se recomienda estar muy al pendiente de pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, para llevarles de inmediato al centro de salud más cercano, donde el personal se encuentra capacitado para identificar y diagnosticar la Rickettsiosis, así como administrar el tratamiento, de forma inmediata y gratuita, ya que entre más días pasan, la enfermedad se torna más grave y mortal.

Ser mordido por una garrapata no implica en automático infectarse de la enfermedad, sin embargo, debe observarse que no se presenten síntomas en los días siguientes, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, dolor muscular, alternaciones cardiacas, desorientación y malestar en general. 

Delgado Peraza señaló que es importante fomentar el programa de Dueño de Mascota Responsable, consistente en exponer las ventajas de cuidar que perros y gatos se mantengan en casa, bañados regularmente, vacunados, sin pulgas ni garrapatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre