Alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero cuenta con un Gobierno Abierto y Transparente

Destaca por su alta eficacia en la ejecución del gasto público, reduce la deuda en un 10.38 por ciento. La recaudación por concepto de impuesto predial superó los mil millones de pesos

TIJUANA, OCTUBRE 6, 2023.- Un gobierno bien calificado, con capacidad de pago para cumplir sus compromisos como la reducción de la deuda pública en un 10.38 por ciento o la recaudación por impuesto predial que superó los mil millones de pesos, fue parte de lo presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en su Foro de Cuentas Claras, en el Eje de Transparencia.

Acompañada del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade; del oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y del secretario de Desarrollo Económico (SEDETI), Luis Antonio Cañedo Angulo, la alcaldesa rindió un breve resumen de los resultados en una de las áreas más importantes de su gobierno rumbo al segundo año de actividades.

Durante la ponencia de la primera mujer alcaldesa de Tijuana electa de manera democrática, se dio a conocer que empresas como Standard & Poors subió la calificación al municipio con el que demuestra que la ciudad tiene una A MXAAA de los créditos bancarios, equivalente al grado más alto.

De igual forma, en el área de SEDETI, destacó la inversión de más de 143 millones de pesos para el beneficio de más de 6 mil personas con el Fideicomiso Fondos Tijuana, acción demostrada por el gobierno de Montserrat Caballero al destinar 97 de cada 100 pesos del programa de microfinanciamiento que triplicó la cantidad de emprendedores beneficiados.

Otro de los puntos positivos de este gobierno es el comportamiento de la deuda pública interna de 2 mil 572 millones de pesos (mdp) al saldo de 2 mil 305 mdp porque este XXlV Ayuntamiento cumple con el pago oportuno mensual de cada crédito heredado, sin necesidad de utilizar ninguno de los fondos de reserva, lo que significa una disminución del 10.38 por ciento de la deuda.

La línea Fast Line para facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios, también resaltó por la emisión de 509 mil 577 pases, ingreso para las arcas municipales de más de 165 millones de pesos.

La capacitación constante también es un plus de este gobierno que eficientó los procesos de mil 587 servidores públicos, la formalidad de las condiciones generales de trabajo previo al inicio del ejercicio fiscal 2023 y el cumplimiento de la comisión mixta de escalafón.

En el formato dirigido por el director de Transparencia, Conrado Macfarland Valenzuela, destacó también la red de 62 enlaces de transparencia en gobierno central, delegaciones y paramunicipales, una infraestructura abierta y evaluada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México Evalúa, Infraestructure Transparency Initiative y Open Contracting Partnership.

Otra acción relevante fue la certificación Prosare obtenida hasta 2025, el incremento del 93 por ciento de apertura de negocios por medio de SARE y la oferta de 318 empresas que participaron en las Ferias de Oportunidades organizadas por el XXlV Ayuntamiento.

De igual manera, destacó la detonación de proyectos con más de 40 nuevos contactados y prospectos y una inversión detectada de 457 millones de dólares durante el segundo año de gobierno.No podía faltar la transparencia de las adquisiciones totales y la de uniformes de trabajo y protección a personal de campo con más de 3 millones de pesos, la compra de más de 11 luminarias para el programa Kilómetros de Luz, el equipo para policías, vehículos y maquinaria todo, para continuar con el camino de la transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre