BAJA CALIFORNIA, OCTUBRE 20,2023.-En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California se sumó al “Maratón Rosa” con una jornada de atención y prevención en las instalaciones de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDCCM), en Tijuana.
El objetivo de estas jornadas es concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizar sus estudios preventivos, por lo que están dirigidas a las derechohabientes y trabajadoras del Instituto.
“Estamos trabajando en los módulos de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar y clínicas de mama en enseñar a las mujeres, desde los 20 años, a realizar la autoexploración”, señaló la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Marisol Silva Bastidas.
Es importante que las mujeres sepan que a partir de los 25 años, de forma anual, deben acudir a realizarse una exploración clínica de mama; para ello el IMSS cuenta con personal capacitado y el equipo necesario para atender a la población que así lo requiera.
Sin embargo, Silva Bastidas comentó que lo común es que la población no acuda a sus revisiones anuales, por lo que invitó a las y los derechohabientes a asistir a las consultas preventivas y realizar sus chequeos anuales, no sólo para prevenir cáncer de mama, sino también otras enfermedades crónico-degenerativas.
Por su parte, el director de la UDCCM, doctor Jesús Roberto Gastélum Acosta, resaltó que, “si bien es un día o un mes al año, esta campaña y estas acciones deben ser permanentes haciendo estas acciones extensivas a toda la ciudadanía, porque el cáncer se puede vencer si se detecta a tiempo”.
Para conmemorar el inicio de estas jornadas de atención y prevención por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó un evento en el que participaron autoridades como el líder de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor César Eduardo González Rocha; la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, doctora Fátima Borrego Pérez, y trabajadoras Instituto sobrevivientes de cáncer.
También se inauguró la exposición de una serie de fotografías protagonizadas por mujeres que han ganado su lucha contra esta enfermedad, y se develó un mural de árboles de la esperanza en la unidad.