Destaca IMSS BC atención de médicos especialistas en Salud en el Trabajo

El Instituto cuenta con 42 especialistas en la región, quienes estudian las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.

BAJA CALIFORNIA, OCTUBRE 12, 2023.-Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento del bienestar, calidad de vida de las y los trabajadores, así como de sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California cuenta con el área de Salud en el Trabajo que estudia las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como evaluar si el trabajador con algún padecimiento puede desempeñar un trabajo.

La coordinadora de Salud en el Trabajo de la representación, doctora Margarita Argüelles Sandoval, precisó que en Baja California el Instituto cuenta con 42 médicos especialistas en Salud en el Trabajo, una Coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo y una Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo.

Detalló que la medicina del trabajo se dedica al estudio de las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral; además, establece las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar los riesgos o aminorar sus consecuencias.

“Por ello, a través del programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA) se trabaja en coordinación con las empresas y agrupaciones empresariales para capacitarlos a través de la estrategia nacional favoreciendo con ello un adecuado estado de salud de las y los trabajadores y una cultura de prevención”, explicó Argüelles Sandoval.

Detalló que especialistas del IMSS Baja California en el año 2022 calificaron 29 mil 633 riesgos de trabajo, se elaboraron 2 mil 612 dictámenes de invalidez, 2 mil 144 dictámenes de incapacidad permanente y 430 dictámenes de beneficiario incapacitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre