Establece Ayuntamiento de Tijuana alianza de trabajo en materia migratoria

Participa DMAM en reunión de trabajo con jefe de unidad para América del Norte de SRE

SAN DIEGO CA., OCTUBRE 19, 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, estableció alianzas de trabajo en materia migratoria con el objetivo de beneficiar a la comunidad en contexto de movilidad que llega a esta frontera.

Durante una reunión de trabajo con Roberto Velazco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó la importancia de atender temas como el desplazamiento forzado interno en Tijuana, que representa entre el 70 y 75 por ciento de la población migrante que llega a esta ciudad.

Durante dicha reunión a la que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Consulado General de México en San Diego y organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Unicef, se plantearon los retos y desafíos que vive esta frontera en materia migratoria.

Señaló que entre las nacionalidades de los migrantes que llegan a esta región, los mexicanos ocupan la mayoría de los flujos migratorios que vienen en contexto de desplazamiento forzado interno, mismos que representan 29.5 por ciento de las expulsiones desde Estados Unidos; el 31 por ciento de cruces con CBP One y el 75 por ciento de ocupación en los albergues de Tijuana.

Lucero Vázquez puntualizó la necesidad de fortalecer la red de más de 33 albergues que trabajan en colaboración con el gobierno de Tijuana, así como la concientización y sensibilización por parte de instituciones del gobierno federal, estatal y municipal en la atención a migrantes y refugiados.

Otro aspecto a trabajar, expuso, es el acceso a la vivienda así como guarderías, ya que dentro del desplazamiento de personas, una gran cantidad es de familias completas o madres solteras.

Finalmente resaltó la importancia de esta reunión con funcionarios de alto nivel porque permite compartir experiencia y presentar propuestas por parte de autoridades que atienden en primera instancia a la población en condición de movilidad.

A la reunión asistieron el cónsul General de México en San Diego, Carlos González; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, Adriana Minerva Nolasco Espinoza y Dana Graber Ladek.

De igual manera, María José Juárez, representante de la OIM en Tijuana, Fernando Alonso Becerra, representante de Unicef en Baja California; Belén Becerra, representando a la Acnur de Baja California y Patricia Pinzón, Cónsul de Protección del Consulado de México en San Diego.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre