Destaca Arregui Ibarra inclusión Laboral en política del Trabajo

Presenta Secretaría del Trabajo y Previsión Social glosa ante el Congreso del Estado

MEXICALI, NOVIEMBRE 13,2023.- El secretario del Trabajo y Previsión Social Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, realizó su comparecencia ante el Congreso del Estado en la sala del pleno “Benito Juárez García”, donde destacó las acciones más relevantes y logros de la dependencia bajo su responsabilidad en el 2023, denominado este, como el año de la inclusión laboral.

Resaltó que durante este año se dio especial atención e impulso a programas en beneficio de mujeres, migrantes y grupos de atención prioritaria, vinculando a 14, 658 personas a una oportunidad de un empleo digno y bien remunerado.

Desde Secretaría, dijo se encabezan programas con perspectiva de género que permiten el desarrollo libre y seguro de las bajacalifornianas como “Mujeres al Volante”, el “Protocolo Violeta” y la “Ventanilla Violeta”.

Destacó que gracias a las políticas implementadas en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje se ha logrado un histórico avance en el rezago de los expedientes, con un total de 8 mil 993 asuntos finalizados, lo que representa un incremento del 335% en comparación con el ejercicio 2021 y un 190% en relación con el ejercicio 2022.

También precisó que con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, 8 de cada 10 conflictos laborales que se atienden, concluyen en un acuerdo entre ambas partes en un promedio de 24 días naturales, muy por debajo de los 45 días que establece la ley, logrando pactar a la fecha 11 mil 539 convenios, lo que se traduce en más de 706 millones entregados a las y los trabajadores.

Además, informó que hoy la Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación tienen presencia en los 7 municipios del estado, para que la justicia laboral llegue a cada rincón de Baja California.

Destacó la especialización de las juntas locales donde hoy se juzga con perspectiva de género, siendo la única en el país en contar con 12 juntas especiales sectorizadas, brindado certeza y facilitando la conclusión de expedientes.

También, realizó un comparativo de administraciones de otros gobiernos, que bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la política laboral se ha transformado:

“Antes los juicios duraban más de 4 años, ahora, hoy 8 de cada 10 conflictos se resuelven en sólo 24 días; antes, la Secretaría tenía escasa presencia, ahora tiene presencia y cobertura en los 7 municipios”, dijo.

Gracias a la implementación de la tecnología, añadió, hoy se brindan asesorías laborales vía WhatsApp, así como también, gracias a ella se lleva a cabo el programa de verificación voluntaria en conjunto con el gobierno federal.

Destacó que antes, se invisibilizaban a las mujeres, y hoy se gobierna con perspectiva de género; así como se ha dejado de lado la persecución a los patrones, para hoy elevar los niveles de cumplimiento; antes añadió, no se atendían los sectores vulnerables hoy son el centro de los programas.

“Por ello, y mucho más, la transformación laboral en Baja California late con fuerza!” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre