Presenta SADERBC acciones realizadas en favor del Campo y del Desarrollo Rural de Baja Califoria

Se han aplicado 8 líneas de políticas públicas en beneficio del sector agropecuario y el desarrollo de zonas rurales 

MEXICALI, NOVIEMBRE 13,2023.- Definitivamente, el sector primario es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad; desde el Paralelo 28, hasta el Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), ha implementado acciones importantes para proyectar la actividad agrícola, pecuaria, forestal y el desarrollo de comunidades en zonas rurales.

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, indicó que en este periodo que se informa, se ha apoyado a proyectos productivos para la agricultura y la ganadería, así como capacitaciones, acompañamiento, asesoría, obras, infraestructura, entre otras acciones que han dado fortaleza a la política pública de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gestión en este 2023, se ha dado seguimiento a 8 líneas de política pública con las cuales se implementaron programas y proyectos que trazan el rumbo para transformar las actividades agropecuarias del Estado:

1. Desarrollo de las Actividades Agrícolas y Forestales Competitivas y Sustentables. 

En este punto, y derivado de los volátiles precios internacionales del trigo, se aplicó recurso público en el Programa Emergente para el Ingreso del Trigo (PEIT), donde a través del esfuerzo del Gobierno del Estado y centros de acopio, se apoyó a más de 157 mil toneladas de trigo cristalino, con un recurso de 31.5 millones de pesos.

También, se creó el Fondo Estatal de Coberturas de Trigo trabajando de la mano con las y los productores y la industria, participando con el 25 por ciento del costo de las coberturas logrando asegurar 4 mil 051 hectáreas y 25 mil 855 toneladas de trigo; se apoyó a 70 productores que se encuentran en cartera vencida, con 35.8 millones de pesos, y a la Adquisición de Insumos de fertilizantes y agroquímicos, con un importe de 16.8 millones de pesos.

“Hemos destinado 25.8 MDP para el fortalecimiento de las unidades de producción agropecuarias, a través de la adquisición de maquinaria, herramienta, infraestructura y equipamiento; también impulsamos la reconversión productiva a cultivos más rentables y se fortaleció el tema forestal”, detalló Meléndrez Espinoza.

2. Desarrollo y Modernización de las actividades ganaderas:

Se han beneficiado 121 unidades de producción pecuaria, las cuales reforzaron sus procesos y manejo para el correcto desarrollo de su actividad, a través de la adquisición de equipo, maquinaria, infraestructura, colmenas, inseminación artificial, sementales de registro, entre otras.

También, se aseguró contra daños climáticos para una cobertura de más de 23 mil unidades animal; así como atención a contingencias presentadas en zona costa por el paso del huracán Kay para rehabilitar 500 kilómetros de caminos rurales.

3.- Campo Sano e Inocuo para la Seguridad Alimentaria: 

Para el desarrollo de zonas rurales, se establecieron los programas de Huertos y Granjas Familiares con el objetivo de brindar y facilitar a la población contar con alimentos de la canasta básica para el auto consumo y comercializar los excedentes.

4.- Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria: 

Con el propósito de garantizar la sanidad e inocuidad en los productos de origen animal y vegetal, realizamos acciones de prevención, control y vigilancia de plagas y enfermedades. Se han invertido más de 32 millones de pesos en Convenio con la Federación para realizar labores de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e Inocuidad agroalimentaria.

De igual manera, en el periodo que se informa se han certificado 132 mil toneladas de alimentos de origen animal, siendo 71 mil 243 toneladas de huevo y 17 mil 509 toneladas de carne.

5 y 6.- Infraestructura hidroagrícola y uso eficiente para la disponibilidad del agua: 

El funcionario estatal mencionó que dada la importancia que representa el recurso hídrico para la actividad agrícola de Baja California, se han invertido en conjunto con las y los usuarios, más de 20 millones de pesos, en equipamiento, rehabilitación y tecnificación de pozos de 19 pozos en todo el Estado y en la supervisión de las obras.

Asimismo, se invirtieron 52 MDP en obras de rehabilitación y modernización de la Infraestructura Hidroagrícola en el Valle de Mexicali; se han nivelado 995 hectáreas en favor de 66 productores; se apoyó en la construcción de un bordo en Valle Chico, y se apoyaron dos proyectos de obras de captación de agua de lluvia, en el Ejido Carmen Serdán y en el Valle de la Trinidad.

7.- Investigación, Tecnología e Innovación en Actividades Agropecuarias: 

Por medio del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación se impulsa el incremento de la rentabilidad y productividad de las actividades primarias, con acciones como la Inauguración del laboratorio para el análisis de suelo, agua y granos; Desarrollo de habilidades para más de 4 mil actores del sector, y Uso de la parcela demostrativa, para proyectos de investigación y mejoramiento de los suelos.

8.- Profesionalización, Capacitación y Acompañamiento Técnico a productores: 

Informó que con el objetivo de impulsar y mejorar las capacidades productivas en nuestro Estado, apoyó en la realización del Diplomado Integral en Manejo del Cultivo de Palma Datilera, opciones para la comercialización asegurada, talleres sobre manejo de agua de riego para vid, entre otros.

En apoyo a las y los pequeños y micro empresarios del sector agropecuario, invertimos 2.5 MDP entre Estado y usuarios para fortalecer sus procesos de transformación, con el fin de certificar la calidad e inocuidad del producto final, entre otras acciones; por otra parte, se les brindó espacios en 17 eventos para la comercialización de sus productos finales.

Con el uso de las Tecnologías de la Información, se realizan monitoreos de elementos climáticos durante el desarrollo de los cultivos y se cuenta con el del Programa de Georreferenciación, para brindar información que ayude a la toma de decisiones de las y los productores.

“Con acciones concretas, el Gobierno del Estado de Baja California continuará trabajando día con día por un mejor campo, impulsando el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, reforzando la sanidad e inocuidad, aplicando nuevas tecnologías que ayuden al fortalecimiento de todas las cadenas productivas de nuestra entidad”, concluyó Meléndrez Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre