«Masculinidades Positivas», fue el nombre del taller impartido por la SISIG en el Instituto Tecnológico de Ensenada con el objetivo de fomentar nuevas formas de entender y practicar la masculinidad para construir relaciones más saludables y equitativas.
Vicente Patiño Álvarez; Sociólogo, Analista de la Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, fué el encargado de ofrecer la charla, misma que contó con la participación de más de 90 personas, incluyendo estudiantes, académicos, personal administrativo y público en general, buscando fomentar en los jóvenes una visión de masculinidad que abrace la diversidad y promueva la empatía.
En consonancia con el Día Internacional del Hombre, la SISIG intensifica con acciones como esta, sus esfuerzos para ofrecer espacios que promuevan la igualdad de género y contribuyan a la erradicación de la violencia hacia la mujer. Recordando que las «nuevas masculinidades» o «masculinidades positivas» son conceptos clave en este esfuerzo por redefinir las nociones tradicionales de masculinidad y desafiar los estereotipos dañinos asociados a la misma.
Patiño Álvarez, enfatizó que estos talleres buscan superar las actitudes y comportamientos tradicionales que han perpetuado la idea de que los hombres deben ser dominantes, agresivos, insensibles o reacios a mostrar vulnerabilidad.
Por su parte, Miriam Cano, destacó que «las nuevas masculinidades buscan promover una identidad masculina más diversa, inclusiva y positiva».
La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad basada en relaciones respetuosas e igualitarias, donde las nuevas masculinidades juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia de género.