Logra FGE recuperar a menor que había sido sustraído y cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar

El detenido fue asegurado en la localidad de Calpulalpan,Tlaxcala.

TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2023.- Como resultado de acciones de colaboración entre autoridades de procuración de justicia fortalecidas por la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, la Fiscalía General de Baja California, logró recuperar a un menor por el cual se había activado Alerta Amber en diciembre pasado, asimismo, cumplimentó la orden de aprehensión contra el presunto responsable Gustavo Omar “N”, acusado del delito de violencia familiar (vicaria) y quien fue asegurado en la localidad de Calpulalpan, Tlaxcala.

De la investigación se desprende que el 29 de noviembre de 2022, la víctima interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, dando paso a las diligencias y actos correspondientes para la integración del expediente a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género.

La carpeta refiere que el 22 de noviembre de 2022, el imputado, se encontraba en un domicilio de la colonia Bellavista, en compañía de la ofendida quien era su concubina, cuando de pronto la tomó del cabello y la proyectó contra la pared, la golpeó en la mejilla con la mano abierta y luego con el puño cerrado; el expediente también refiere que el 26 de noviembre de 2022, el acusado, de nueva cuenta y en el mismo domicilio, habría agredido físicamente a la víctima.

Cabe destacar que, en relación a esta investigación, en diciembre de 2022, se activó una Alerta Amber para dar con el paradero del menor Keigo, de entonces dos meses de edad, hijo de la víctima y el imputado; en dicha alerta se hacía referencia de que el niño se encontraba en compañía de Gustavo Omar “N”, probablemente viajando al estado de Tlaxcala.

El 7 de febrero de 2023 se amplió la declaración de la víctima, en la cual aportó conversaciones por medio de redes sociales con el imputado, agregando que posiblemente estuviera en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2023, esta Fiscalía pidió audiencia privada para solicitar orden de aprehensión la cual fue concedida, en tanto, el 28 de febrero de este año se solicitó coadyuvancia para la búsqueda, localización y captura del imputado.

El pasado 7 de noviembre, la FGE, a través de la Fiscalía Central, giró solicitud de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala con la finalidad de que mediante labor conjunta con Agentes Estatales de Investigación de esta Fiscalía se cumplimentara la orden de aprehensión en contra del imputado y se recuperara al menor.

Posterior a la implementación de un operativo conjunto, el pasado 8 de noviembre fue asegurado Gustavo Omar en la localidad de Calpulalpan, Tlaxcala y trasladado a los separos de la PGJE Tlaxcala, en donde permaneció en dicho lugar hasta el 10 de noviembre de 2023, fecha en la que se realizó el traslado a Tijuana, de un vuelo procedente de la Ciudad de México; en tanto, el menor que venía al cuidado de una agente estatal de investigación fue entregado, sano y salvo, a su madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre