Reconoce Secretaría de Salud aporte del Patronato Pro Hospital General de Tijuana a beneficio de niñas y niños con cáncer

*En el 15 Aniversario del Patronato Pro Hospital General de Tijuana se llevó a cabo el evento “Paseo de las Estrellas” 

TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2023.- Una placa conmemorativa de reconocimiento así como palabras de gratitud para quienes integran el Patronato Pro Hospital General de Tijuana, otorgó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del 15 Aniversario de labor altruista de dicha organización civil.

Este lunes se llevó a cabo la celebración “Paseo de las Estrellas”, integrado por niñas y niños beneficiados por el patronato y atendidos en el Centro Oncológico del Hospital General, quienes con globos de estrella desfilaron como ejemplo de valor y supervivencia.

El funcionario estatal celebró la iniciativa del Patronato encabezado por la presidenta Alejandra Cárdenas Rosales y la directora de Procuración, Carolina Reyes de la Parra, para realizar este homenaje por quince años de alianza con el Isesalud, Hospital General de Tijuana, St. Jude Children´s Research Hospital, Rady Children´s Hospital San Diego, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., Nuestra Princesa Myriam Sofía y Legacy 4 Life.

Asimismo, el secretario de Salud destacó el compromiso de la actual administración que en su primer año habilitó y entregó a las y los pacientes oncológicos un edificio propio, aledaño al HGT, con el fin de elevar la calidad de atención en dicho sitio exclusivo para ellos y ellas.

“En lo que va del año se han dado en las instalaciones del Centro Oncológico más de 10 mil consultas; más de 3 mil quimioterapias y más de 300 procedimientos de mínima invasión, gracias a la adecuación que hicimos a este edificio que es parte del Hospital General, pero exclusivamente dedicado a nuestros pacientitos y pacientitas”, expresó Medina Amarillas.

Reconoció la labor conjunta del Hospital y el patronato, para atender al 70 por ciento de las y los pacientes infantiles con cáncer en Baja California.

Medina Amarillas agradeció las diversas aportaciones de las instituciones integrantes del patronato, que han sido elementales para aumentar la tasa de supervivencia de cáncer infantil en un 8 por ciento en el 2008, en el 76 por ciento en los tumores en general y hasta un 100 por ciento en leucemias linfoblásticas,  de bajo riesgo, en la actualidad.

Lo anterior es posible gracias a los tratamientos por parte del personal de la Secretaría de Salud de Baja California, los programas y recursos que las asociaciones implementan y que consideran tanto la atención médica como el contexto social de las y los pacientes.

Finalmente, el Patronato entregó estrellas de reconocimiento al secretario de Salud, así como a Clemente Zúñiga, director del HGT; a Luis Adán Carrillo, subdirector del HGT; Lupita Riesgo, coordinadora administrativa del HGT; Zarch Abdo, titular de St. Jude Children´s Research Hospital; Magdalena Pérez, de Rady Children´s Hospital San Diego; Leonardo Arana, por parte de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; Myriam Bárcena, de Nuestra Princesa Myriam Sofía; a Miguel Aldrete, de Legacy 4 Life.

Así como a Jorge Díaz, de JD Group; a Rebeca Rivera, del Club de Damas Católicas Hijas, así como a las siguientes personas: Ruth Angélica Martínez; enfermera Myriam Armenta; enfermera Miriam Marisol Romanno; María Magdalena Pérez, enfermera Alicia Sánchez; enfermero Marco Aurelio Aguilera; María Elena García Alcántar; psicóloga Dulce Sánchez Salazar; psicóloga Gabriela Murillo Díaz y Carmen Alicia Barbosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre