Vivir en Tijuana es como jugar a la “ruleta rusa” y esperar a ver cuándo nos toca: Jaime Bonilla

“Venía rumbo a esta colonia y recibí el reporte de que hoy, sábado, amanecieron 9 personas "encobijadas", asesinadas en Tijuana… Y  esa no es la 4ta. Transformación”, expresó el ex gobernador.

TIJUANA, B.C., a 4 de noviembre de 2023.- En un ambiente de solidaridad y cohesión política  con vecinos de la colonia Villafontana y adyacentes, el senador Jaime Bonilla Valdez aludió en su mensaje a la concurrencia en la 50a. Jornada por la Paz, al grado de peligrosidad que enfrentan los tijuanenses.

“Venía rumbo a esta colonia y recibí el reporte de que hoy, sábado, amanecieron 9 personas «encobijadas», asesinadas en Tijuana… Y  esa no es la 4ta. Transformación”, expresó el ex gobernador.

A saber:

1.- Persona del sexo masculino sin vida envuelto en cobija y con un puñal clavado en el pecho sosteniendo una cartulina en la calle Obreros de la colonia Sánchez Taboada

2.- Restos humanos al parecer brazos femeninos bajo el puente en la entrada lomas Verdes

3.- Localizan cabeza humana en frente de calimax fiesta.

4.-Localizan a dos personas sin vida envueltas en cobijas sobre la calle Virgo en la Sánchez Taboada

5.- Cuerpo sin vida envuelto en una cobija y con una cartulina con mensajes amenazantes frente a la unidad deportiva Reforma en la calzada tecnológico en Otay

6.- Persona sin vida y en cobijado junto con una cartulina con amenazas sobre la calle Escultores en la SánchezTtaboada

7.- Cuerpo sin vida envuelto en una cobija sobre la calle Jaime Nuno en la Tomás Akino

8.- Cuerpo sin vida envuelto en una cobija junto a una cartulina verde con amenazas en la calle Fermina Rivera en la colonia del Río

9.- Localizan el cuerpo decapitado de un joven sobre la calle Xicotencatl en la Sanchez Taboada.

Vecinos de la colonia Villafontana, en la populosa Zona Este de la ciudad, claramente dijeron: «Tenemos miedo de salir y no regresar a casa, falta seguridad”, a lo que el ex gobernador de Baja California agregó: “…Tijuana está marcada por la descomposición social; está sucia y abandonada, no hay vínculo entre sociedad y gobierno, ni municipal ni estatal”.

En otra parte de su discurso, se refirió al contenido de su más reciente video-editorial difundido en las estaciones de radio y televisoras del consorcio de medios PSN, referente a los gobiernos estatal y municipal de Tijuana, que han reprimido a manifestantes.

“Les decía en un editorial que, un estado que reprime, no comprende la democracia… como lo que pasó al diputado (Sergio Moctezuma Martínez López, a principios de julio pasado, cuando acompañó a un grupo de vecinos en su intento por ser atendidos por la alcaldesa Montserrat Caballero), y ha pasado también con taxistas, madres que buscan a sus hijos, trigueros y todos los que han protestado… les aplican la ´ley del garrote´…, cuidado, eso no es la 4ta. Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En este contexto, el alto funcionario del PT en nuestra entidad, recordó las experiencias que tuvo cuando acompañó al hoy primer mandatario en su recorrido por pequeñas poblaciones de México, para compartir su mensaje a los mexicanos, cuando estaba iniciando el partido MORENA, y “la gente no nos abría las puertas, nos daba las gracias… pero me decía: Jaime, no te preocupes, llegará el día en que no solamente nos abran las puertas, nos van a decir: Pásenle, los estábamos esperando”.

Por ello, el ex mandatario estatal y precursor de Morena en 8 entidades de la Primera Circunscripción en la zona del Pacífico mexicana, dijo sentirse muy complacido por el buen ánimo de los residentes de la colonia Villafontana y otras anexas, que hicieron uso del micrófono para expresar sus necesidades, pero también dar muestra de solidaridad y unidad.

Cuando regresan a sus casas –enfatizó-, pienso que vuelven más tranquilas, porque aquí se desestresan… esa es una parte de la función de estas jornadas, que la gente participe y exprese sus necesidades y sientan alivio de haber podido compartirlos con la comunidad y los funcionarios que venimos a escucharlos… no somos gobierno, pero vamos a gestionar la solución en cada uno de los temas… que se nos pone un poco más difícil, pero no quiere decir eso que no podamos ser gestores…

Interrumpió su mensaje cuando advirtió que entre la concurrencia se encontraba presente la señora Juanita Hernández, incansable luchadora social, tribunera de PSN, a quien invitó a pasar al podio para que dirigiera unas palabras a la concurrencia, y así lo hizo, con su particular estilo, a pesar de sentirse “poco enferma”, pero fortalecida anímicamente “por las risas” de los presentes.

“Abramos los ojos –dijo Juanita-, ya no somos tontos, ya estuvo bueno de tanto pende-ismo… nosotros debemos ser inteligentes; ya estamos viejos, pero los jóvenes nos necesitan para decirles lo que les conviene hacer y que agarren la buena ruta a la hora de votar…

El senador Bonilla Valdez agradeció la intervención de la respetada y apreciada luchadora social de esta zona de Tijuana, y hasta pidió a las personas presentes “hacer un compromiso, de ser como Juanita… de eso se trata en las Jornadas… como esto… que vengan a expresarse… ella solamente quiere lo mejor para todos… no es de hacer mal para el vecino o el siguiente… la queremos mucho y es nuestra heroína…”.

Esta Jornada por la paz, la número L tuvo como escenario el Parque Villa Encantada, ubicado entre la avenida Venecia y el bulevar Francisco Blake Mora, colonia Villafontana, en la Zona Este de Tijuana, donde las familias asistentes visitaron y aprovecharon los servicios gratuitos en los módulos de: Salud bucal, gestión social, corte de cabello, asesoría contable, orientación jurídica, médica y psicológica, así como consejería en creciendo sin violencia y apoyo en gestión eléctrica y detección de fugas de agua.

En el podio y el presídium participaron: Diputado Sergio Moctezuma Martínez López (mensaje de apertura), Lic. Alejandro Flores Navarro, juventudes Diego Marín González, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, Dr. Odilar Moreno Grijalva, Diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, así como los representantes comunitarios Tomás López y José Antonio Gámez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre