TIJUANA, DICIEMBRE 3, 2023.- Aun cuando reformas laborales como la reducción de horas de 48 a 40 semanales no se ha aprobado, empresas en Tijuana ya lo han aplicado, mientras que la gran mayoría contempla estrategias para aminorar sus impactos.
Así lo indicó el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de encabezar el “2do. Foro Laboral 2023”, en el que se abordaron avances y conclusiones de reformas laborales.
“Este fue nuestro último foro del año en el que se dio actualización sobre la jornada laboral de 40 horas y la NOM 037 que habla de la ergonomía, y que está por entrar en vigor”, apuntó.
El dirigente comentó que aunque lo de la reducción de la jornada laboral todavía no se aprueba, las empresas ya han analizado opciones a fin de saber en dónde están paradas y qué procesos van a continuar el próximo año.
“La mayoría de las organizaciones han señalado que alrededor de un 16% sería el impacto, ya sea en costo o menor productividad, por lo que se ha hablado de contratar mayor personal para mantener la producción, o bien, automatizar, lo que al final también requerirá una inversión”, mencionó.
En cualquiera de los escenarios, dijo, es necesario que las empresas generen estrategias y, en ese sentido, la mayoría ya tiene una planeación para aminorar los impactos.
“Tenemos unas tres organizaciones que decidieron aplicarla de inmediato sin esperar a que entre la ley, lo cual les ha funcionado para atraer talento, sobre todo en áreas operativas, así como para aminorar la tasa de rotación”, subrayó.
Respecto de la NOM 037, agregó el Mtro. Víctor Nolasco, refirió que está enfocada a la ergonomía y los temas de teletrabajo, para lo cual se contó con expertos para resolver las dudas de los afiliados a quienes se compartieron recomendaciones.
Para terminar, el presidente de Arhitac destacó que en este “2do. Foro Laboral 2023” también se desarrolló el panel Perspectiva patronal ante el Nuevo Sistema de Justicia Laboral ¿Qué está pasando en los nuevos juicios laborales