Declara IEEBC inicio formal del proceso electoral local ordinario 2023-2024

Se garantiza la participación de grupos prioritarios. Se instalarán más de 5,240 casillas a lo largo y ancho de Baja California.

MEXICALI, DICIEMBRE 3, 2023.– A las 12:57 horas de este 3 de diciembre, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, emitió la declaratoria con la que se dio inicio formal al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, mismo que tendrá su punto cumbre el próximo domingo 2 de junio de 2024 con la celebración de la jornada electoral.

En los trabajos de la 27ª Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente del IEEBC informó que este organismo se prepara para organizar las elecciones más grandes de la historia en la entidad, ya que se habrán de elegir un total de 122 cargos de elección popular, entre planillas de munícipes y fórmulas a diputaciones locales.

Mencionó que en Baja California se instalarán más de 5,240 casillas, para recibir a más de 3 millones 140 mil votantes; con el apoyo de 155 supervisores electorales y 1,208 capacitadores asistentes electorales, que serán contratados para cumplir con este objetivo.

Hernández Morales informó que el Consejo General aprobó los lineamientos que reglamentan la obligación legal y constitucional de postular candidaturas de manera paritaria y de grupos de atención prioritaria.

Además, a las acciones afirmativas de la ley electoral, se sumaron otras medidas en favor de personas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de personas con discapacidad, de integrantes de la diversidad sexual, y de la juventud, no solo para garantizar su participación al ser postuladas sino también su acceso al poder, al integrarles en las instituciones.

Agregó que en este proceso electoral habrá novedades, ya que por primera vez en la historia de Baja California se elegirán autoridades municipales en San Felipe y San Quintín.

Una novedad más de este proceso es que en lo local contaremos con boletas que incluirán la fotografía de las personas candidatas; además, habrá una nueva modalidad denominada “voto anticipado”, y el voto de personas en prisión preventiva.

Asimismo, informó que con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las ofertas políticas de los partidos y las candidaturas independientes, se realizarán 24 debates entre las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones.

En concordancia con lo anterior, se realizará una intensa difusión tanto de los perfiles de las candidaturas como de su participación en los debates institucionales, de modo que la ciudadanía les pueda evaluar.

Hernández Morales invitó a las fuerzas políticas a cavilar en que se conviertan en ofertas políticas atractivas ante los ojos de la ciudadanía en aras de lograr una nutrida participación y poder reducir la brecha del abstencionismo en el llamado a las urnas y reiteró que este Instituto ya trabaja en ello.

En la sesión estuvieron presentes las y los consejeros electorales Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Aranda Miranda, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez, Guadalupe Flores Meza y Vera Juárez Figueroa; así como el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, y las representaciones partidistas, quienes también hicieron uso de la voz para dar un mensaje con motivo del inicio del Proceso Electoral.

En la sesión estuvieron presentes la Secretaria General del PVEM, Luisa Fernanda Zuccoli Romero; así como la Subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, quien estuvo en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Araceli Geraldo Núñez; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Liliana Díaz de León Zapata; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Carola Andrade Ramos; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona y, en representación del alcalde de Ensenada, el regidor Artaban Novoa Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre