TIJUANA, DICIEMBRE 1,2023.- Personal del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMI), promueve la lactancia materna como la forma más sana, nutritiva e incluso económica para alimentar a las y los bebés, mediante el acondicionamiento de un área especial para este objetivo.
El director del HMI, Héctor Enrique Ochoa, precisó que el área de lactancia está disponible para pacientes y visitantes de las instalaciones, donde además de un espacio adecuado, se brinda orientación e información sobre la técnica de amamantado.
Sandra León Dueñas, encargada del área de lactancia materna de la Jurisdicción, recordó que es el mejor alimento para las y los bebés desde el primer día de nacimiento. Aporta todos los sustentos para que la niña y el niño se desarrolle adecuadamente. No se escatima en algún nutriente en especial, incluidas vitaminas.
Explicó que es un alimento que está vivo, que se adapta a las necesidades de la y el bebé, a diferencia de la leche de fórmula, que tiene sus beneficios específicos, tomándose en la cantidad estipulada y con características constantes. En cambio, explicó, la leche materna se adapta a las necesidades de la y el bebé en cuanto a que, si lo requiere, aumenta la cantidad de proteína, glucosa, vitaminas, etcétera y es literalmente un guante a la medida de las necesidades de la niña y niño.
“Se trata de un alimento inteligente porque fortalece el vínculo afectivo con la madre, dando por resultado bebés más seguros de sí mismos, que se sienten amadas y amados, y tienen este factor de fortaleza emocional muy a favor”, abundó.
La lactancia materna se promueve también porque para las familias resulta más económico y prácticamente no se generan desechos.
“En cuanto a la atención a niñas y niños prematuros, no hay mejor alimentación que se adapte a sus necesidades que la leche materna”, explicó León Dueñas.
La intención de contar con lactarios en los hospitales, es que las y los recién nacidos que queden internados sean alimentados por sus madres, y en casos en que no sea posible, los lactarios también tienen la función de enlazarse con el banco de leche, que se encuentra en el Hospital General de Tijuana, para abastecer las necesidades que se presenten. Cuando son alimentados con leche materna, las y los recién nacidos que permanecen hospitalizados mejoran en menor tiempo.