TIJUANA, ENERO 12,2024.-Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali y Ensenada, representadas por Antonio Villa y Octavio de la Torre, respectivamente, reconocieron la voluntad política de las autoridades estatales para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de la entidad.
Lo anterior, expresaron los dirigentes, mediante la implementación de un decreto destinado a reducir el Impuesto sobre la Nómina, lo cual demuestra una comprensión sensible hacia las necesidades y desafíos que enfrenta el sector empresarial, especialmente en un contexto económico desafiante.
“La confirmación de que en la Consejería Jurídica se encuentra un decreto para reducir el pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto sobre la Nómina, a las MiPymes, es una decisión estratégica que busca beneficiar a cerca de 45 mil pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados”, apuntaron.
Esta medida, dijo, tiene la intención de eliminar la posibilidad de juicios de amparo, lo que representa un paso importante hacia la creación de un entorno más propicio para el desarrollo empresarial.
Sin embargo, aunque los líderes empresariales valoraron positivamente este decreto, subrayaron la necesidad de más acciones y políticas públicas en favor del sector, en particular dadas las recientes modificaciones en la Ley de Ingresos de 2024 que implican un aumento del 4.25% en el Impuesto sobre la Nómina.
Los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali y Ensenada hicieron un llamado a la implementación de más mecanismos que respalden de manera efectiva a las pequeñas y medianas empresas.
“La colaboración continua entre el sector privado y las autoridades es esencial para construir un entorno empresarial sostenible y para garantizar el bienestar económico de la región”, señalaron.
Con la esperanza de que el decreto se firme y publique en los próximos días, las Cámaras de Comercio de Baja California confían en que esta medida entre en vigor antes de la primera declaración de impuestos que deben realizar los contribuyentes, programada para el 25 de febrero.
Dicha celeridad, refirieron, aseguraría que las MiPymes puedan beneficiarse oportunamente de las disposiciones contenidas en el decreto, por lo que cada organismo reiteró su compromiso con el impulso y desarrollo del sector empresarial en la región.
“Esperamos seguir trabajando en conjunto con las autoridades para construir un entorno propicio para el crecimiento económico y la prosperidad de las MiPymes”, concluyeron.