Un modelo predictivo anuncia otro fenómeno de lluvia intensa para la próxima semana, en la región

Se llama "Río Atmosférico" y precisa que en la Zona Fronteriza habrá fuertes vientos y lluvia pesada.

TIJUANA, ENERO 23, 2024.- Crece la certeza de que un denominado «Río Atmosférico» impactará nuestra zona de costas en el Pacífico Norte a partir del 30 de enero y los días restantes, muy posiblemente, hasta el 3 de febrero. El fenómeno representa precipitaciones pluviales importantes y fuertes vientos.

Un documento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica precisa que el fenómeno atraerá concentraciones de lluvia entre el 60 y el 80 por ciento superiores a lo acostumbrado en la Costa Oeste y el Sureste de los Estados Unidos, para afectar específicamente los estados de California, Nevada, Washington, Oregon.

Durante este período de lluvias pronosticadas, hay -precisa- un riesgo moderado de que se manifiesten precipitaciones a lo largo de la mayor parte de California y una porción de la Costa Pacífico del Noroeste del 30 de enero al 3 de febrero, con inundaciones previstas en la región.

De acuerdo con el Maestro Juan Carlos Méndez, ex titular de Protección Civil en la Ciudad de Tijuana, aunque el pronóstico de los estadounidenses contempla la situación de California, es de todos sabido que el clima no respeta fronteras y por la coloración de los mapas que muestran el meteoro, se estima que Baja California también forme parte de este sistema.

«La corriente de Chorro del Pacífico, que proviene de Japón y golpea normalmente las costas de Baja California, está muy fortalecida, esto implica que generará varios cambios en la humedad que se traduce en mucha agua», precisó el especialista en temas de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre