WHASHINGTON, JUNIO 13, 2024.- Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visado a un ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua desde fuera del Hemisferio Occidental. Las empresas se aprovechan de migrantes vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua sigue beneficiándose económicamente de la explotación de migrantes vulnerables.
Las restricciones estadounidenses a los visados promueven la rendición de cuentas de estos actores. Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a los propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar estas prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con asociados en el gobierno y en el sector privado.
Estas acciones han sido efectuadas en virtud de la política del Departamento de Estado anunciada (en inglés) en febrero de 2024, que amplía y sustituye una política anterior anunciada en noviembre de 2023 conforme a la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La política tiene como objeto su aplicación an altos cargos de empresas que proporcionan transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados principalmente para uso de personas que tienen intención de migrar irregularmente a Estados Unidos.