TIJUANA, JULIO 11, 2024.-Durante esta administración estatal, y de acuerdo con los números oficiales, los delitos en nuestro estado se han incrementado en un 15%, particularmente los homicidios han crecido un 10%, de poco o nada han servido los miles de millones de pesos gastados o invertidos.
Sin lugar a duda las autoridades de los tres órdenes de gobierno están rebasadas por la delincuencia: atentados a periodistas, turistas, empresarios y policías; vivimos en un estado donde la impunidad llega a más del 95%.
La falta de capacidad o contubernio de algunas autoridades de seguridad pública es evidente, no se podría entender la actividad criminal y los altos niveles de violencia sin alguno de estos dos elementos, los cuales sin duda deterioran nuestra imagen como estado y como país; a falta de planes, estrategias, ausencia de autoridades federales y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, es evidente.
El asesinato de la empresaria pesquera Minerva Pérez Castro sin duda tendrá impacto en la economía y particularmente en la imagen y percepción de inseguridad del estado; corresponde a las autoridades no solo esclarecer este crimen, sino regresar a los bajacalifornianos la paz que nos merecemos.
En esta reflexión también cabe la autocrítica, ¿dónde está participando la sociedad?, ¿qué propone?, ¿cómo se involucra?