TIJUANA, NOVIEMBRE 27, 2024.-La amenaza de imponer un arancel del 25% a las exportaciones provenientes de México genera incertidumbre, especialmente en sectores clave como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tijuana.
Lo anterior lo expresó durante su participación en el evento Switch Industrial, organizado por Canacintra Chihuahua, que reunió a líderes empresariales de diversos sectores para explorar oportunidades de proveeduría entre Chihuahua y otras ciudades industriales como Tijuana.
En ese marco, se discutieron las estrategias para mitigar los posibles efectos de las políticas del presidente electo estadounidense y fortalecer la competitividad de la industria mexicana en el entorno global.
Jaramillo Osuna señaló que esta medida, de materializarse, tendría un impacto profundo no solo en las empresas mexicanas, sino también en la economía de Estados Unidos, dado el alto grado de interdependencia entre ambas naciones.
En ese sentido, afirmó que muchas compañías estadounidenses operan en México como parte de cadenas de suministro globales, y cualquier interrupción podría repercutir en costos y eficiencia para los corporativos que se encuentran en la Unión Americana.
Por otra parte, el presidente de Canacintra refirió que la industria en Tijuana y otras ciudades fronterizas, ya enfrentan retos derivados de factores como las altas tasas de interés en Estados Unidos.
Aseguró que este panorama ha desacelerado el consumo de bienes duraderos como automóviles y viviendas, sectores que mantienen estrechos vínculos con las maquiladoras del norte de México.
A pesar del ambiente de incertidumbre, Alejandro Jaramillo se mostró optimista respecto a la posibilidad de que ambos países encuentren un terreno común en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por último, el dirigente de la Canacintra Tijuana consideró que un rompimiento comercial sería perjudicial para ambas economías y confió en que los nuevos gobiernos actuarán con responsabilidad para garantizar la estabilidad económica de la región.