Comerciantes e industriales respaldan el combate al contrabando; solicitan proteger las inversiones y el empleo en la frontera norte

CONCANACO y CANACINTRA apoyan combatir piratería y contrabando, pero advierten que estrategias desarticuladas afectan a empresas legales.

CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 21,2024.-La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACINTRA, Esperanza Ortega ) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) reiteran su compromiso con el combate frontal al contrabando y a las prácticas comerciales ilícitas que afectan la competitividad de México.

Sin embargo, enfatizamos la necesidad de una mayor socialización de las recientes medidas fiscales con las organizaciones empresariales, para garantizar que se comuniquen y ajusten adecuadamente, protegiendo así las inversiones en la frontera norte del país y aquellas integradas en la cadena de valor nacional.

De las empresas que operan bajo el programa IMMEX, incluyendo los sectores de almacenamiento y distribución, son generadoras clave de inversión, empleo y pago de impuestos federales, estatales y municipales y en su mayoría tienen inversión norteamericana, por ser una oportunidad de que las operaciones no solo optimicen costos, sino que también generan empleo y promueven el desarrollo regional.

De igual manera, las actividades económicas de la frontera y algunas industrias se encuentran en productos vinculados con insumos del sector textil, sin que esto implique que sean competidores de la industria nacional a la cual defendemos como organizaciones empresariales nacionales.

De acuerdo con el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre es importante subrayar que estas medidas deben contemplar un análisis detallado de los sectores y cadenas productivas afectadas, incluyendo los servicios y el comercio, para no perder lo que ya se tiene en términos de empleo, inversión y competitividad, en aras de perseguir objetivos que podrían ser logrados de forma más integral.

Con la implementación de las nuevas medidas, sin el consenso o comunicación con los organismos que tienen composición y estructura en todo el territorio, como son: INDEX y CANACINTRA se corre el riesgo de que la comunicación a la inversión nacional y extranjera se impacte, ya que no se conocen todas las visiones.

“Si bien las medidas buscan generar 400 mil nuevos empleos, lo cual coincidimos con la visión de nuestra presidenta, ahora será necesario asegurar al menos 600 mil para compensar las pérdidas potenciales de empleo que podrían derivarse de estas políticas en la frontera norte principalmente”, señaló.

Por su parte, la presidenta de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, mencionó que las iniciativas, reformas o medidas promovidas por el gobierno deben socializarse con todos los sectores involucrados promoviendo el diálogo con ellos para analizar el impacto que pueden generar en la industria nacional.

Tanto CANACINTRA, como la Confederación se han manifestado a favor del combate directo a la piratería y contrabando e incluso han sido de los promotores de estas medidas en distintas entidades del país, pero también reconoce que estas estrategias no articuladas generan un impacto en las compañías que sí realizan las cosas de manera adecuada y que confían en nuestro país.

Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para:

  1. Socialización con las organizaciones empresariales y asociaciones civiles: Establecer mesas de diálogo con representantes del sector privado para ajustar y comunicar adecuadamente las medidas, garantizando que sean compatibles con las inversiones actuales en la frontera y las cadenas de valor nacionales.
  2. Reconocimiento a las particularidades del programa IMMEX: Considerar excepciones para aquellas operaciones cuyo destino final es la exportación y que generan un impacto positivo en el empleo, la inversión y los ingresos fiscales.
  3. Fortalecimiento del diálogo público-privado: Diseñar estrategias conjuntas con las organizaciones empresariales que permitan alcanzar los objetivos de combate al contrabando sin sacrificar la competitividad y el desarrollo económico regional.

Confiamos en que nuestra presidenta y su equipo de colaboradores seguirán manteniendo la disposición para trabajar en conjunto en la definición de políticas que protejan los empleos existentes, promuevan la generación de nuevos puestos de trabajo y consoliden a México como un país competitivo en los mercados globales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre