TIJUANA, DICIEMBRE 4, 2024.- Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) realizó un análisis de las expectativas que se esperan ante el regreso por segunda vez de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
David Moreno, director de DEITAC, señaló que el próximo mandato del presidente Donald J. Trump pudiera tener un impacto significativo en México, especialmente en Tijuana, debido a sus políticas centradas en migración, comercio y seguridad nacional.
Mencionó que si Trump cumple con sus promesas, habrá efectos críticos como deportaciones masivas, restricciones comerciales y presiones en la soberanía nacional y que a pesar de la interdependencia económica entre México y Estados Unidos, estos cambios exigirán ajustes estratégicos en sectores clave.
Sin embargo, agregó, que también habrá oportunidades para diversificar la economía local, fortalecer las cadenas de valor instaladas y captar inversiones con alto valor agregado, especialmente servicios.
Entre los impactos esperados en el corto plazo, el director de DEITAC, apuntó que se esperan deportaciones masivas de migrantes, con un tránsito significativo por la ciudad; una política comercial restrictiva que pudiera inhibir las exportaciones en el corto plazo. Y presiones sobre la soberanía nacional derivadas de nuevas políticas de seguridad.
Respecto a las oportunidades para Tijuana en el largo plazo, dijo que se deben de aprovechar ventajas logísticas frente a aranceles globales, captar inversiones relocalizadas debido a tensiones con China y desarrollar servicios especializados, y cadenas de valor con mayor valor agregado.
Mencionó que durante su primer periodo presidencial incumplió el 53% de sus promesas de campaña, cumplió con el 20% y dejó inconclusas el resto.
«Es prudente mirar hacia el futuro de Tijuana pensando que cumplirá todas sus promesas. No hay que buscar interpretaciones intrincadas a sus promesas, todas detalladas en el programa oficial del Partido Republicano. Si cumple con la amenaza de generar la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos. Esto significa que expulsará a más de tres millones de personas, lo alcanzado por Obama, y que la mayoría serán de origen mexicano. Trump habla abiertamente de deportar a 11 millones. Muchas de estas personas transitarán por Tijuana», opinó.
Indicó que la interdependencia entre ambos países es innegable y por ello, las estructuras comerciales en Tijuana se tendrán que ajustar paulatinamente a la nueva política comercial. Ello presentará oportunidades para diversificar la economía local, desarrollar nuevas cadenas de valor y actualizar el marco regulatorio.
Esta nueva política comercial de imposición de aranceles generará para USA un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, destacó.
«En suma, los ajustes que se advierten dentro del nuevo mandato de Trump pueden tomar una dirección positiva. Las empresas con la capacidad de preverlo podrán cimentar su ventaja competitiva de largo plazo. Invertir en la frontera norte de México, especialmente en Tijuana, adquirió un nuevo atractivo», concluyó.