TIJUANA, ENERO 18,2025.-El reciente decreto publicado por la autoridad, el cual busca proteger la industria textil nacional, también significa un impacto para la industria manufacturera, debido al aumento de aranceles a ciertos productos.
Lo anterior lo indicó la Mtra. Daniella Martínez, CEO de TLC Asociados, quien mencionó que esta información se encuentra en el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.
Dicho decreto fue publicado el pasado 19 de diciembre de 2024, apuntó, mismo que representa un punto de inflexión para la industria textil y de confección en México.
“Este decreto, con vigencia hasta abril de 2026, busca fortalecer la industria nacional mediante incrementos arancelarios y restricciones a la importación temporal de ciertos productos, pero también plantea retos significativos para empresas IMMEX en sectores clave”, anotó.
La directiva explicó que el decreto establece aumentos temporales a los aranceles de importación para 155 fracciones arancelarias, con tasas “ad valorem” que oscilan entre el 15% y el 35%.
“Estas medidas afectan insumos esenciales como algodón, fibras sintéticas y tejidos, con arancel del 15%, y productos terminados como prendas de vestir y complementos, con arancel del 35%”, señaló.
La Mtra. Daniella Martínez agregó que se restringe la importación temporal de 320 fracciones arancelarias relacionadas con textiles, lo que afecta a las empresas IMMEX, particularmente aquellas que dependen de estos insumos para procesos productivos especializados.
“El impacto es aproximadamente a 6,100 empresas IMMEX en México, de las cuales un 16% son IMMEX de servicio que verán incrementados sus costos operativos”, expuso.
Y es que muchas de estas empresas con inversión extranjera, dijo, generan miles de empleos directos e indirectos en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y médico.
De acuerdo con Martínez, “la finalidad del decreto es combatir las prácticas desleales de comercio y fomentar el crecimiento de la industria nacional, en línea con los objetivos del Plan México, sin embargo, también representa un desafío considerable para las empresas que operan bajo esquemas de importación temporal, poniendo en riesgo su competitividad y operatividad”.
En respuesta a las preocupaciones del sector privado, argumentó, organismos como Canacintra Tijuana, en coordinación con Concanaco-Servytur e Index Nacional, llevaron a cabo reuniones con autoridades del SAT y de la Secretaría de Economía.
“Este esfuerzo resultó en la publicación, el 13 de enero, de criterios excepcionales que permiten a las empresas IMMEX solicitar la exclusión de estas medidas, presentando requisitos específicos a través del Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE)”, comentó.
Martínez destacó que estos lineamientos, con una vigencia inicial de seis meses, son una muestra del diálogo constructivo entre el sector privado y el gobierno, de ahí lo fundamental de mantener la colaboración para garantizar el equilibrio entre la protección de la industria nacional y la viabilidad de las empresas IMMEX.