SSPCM exhorta a la ciudadanía a coordinar esfuerzos con autoridades de seguridad para recuperar la paz en la ciudad

⁠Dos masculinos en audiencias diversas fueron sentenciados por este delito.

TIJUANA,  ABRIL 10, 2025.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), exhorta a la comunidad a sumarse de manera activa en las tareas de prevención y recuperación de la paz en sus colonias, a través de la identificación y el reporte de factores de riesgo que puedan propiciar conductas delictivas.

Como parte de las estrategias de proximidad y participación ciudadana que ha venido fortaleciendo la Secretaría que encabeza José Alejandro Avilés Amezcua, se invita a las y los tijuanenses a colaborar detectando y reportando aspectos que alteren la seguridad de su entorno inmediato.

Algunos ejemplos de estos factores de riesgo son los terrenos baldíos o abandonados; así como viviendas deshabitadas donde personas se reúnen para delinquir o pueden utilizar como escondites; vehículos sospechosos o personas ajenas a la comunidad que merodean frecuentemente con actitudes sospechosas.

Los denominados “picaderos”, tratándose de sitios donde se da la venta o consumo de sustancias ilícitas, representa otro factor de riesgo; así como la falta de alumbrado público en calles o espacios comunes; las zonas con poca iluminación o vigilancia y áreas con escasa presencia policial; además de ruidos o actividades inusuales en horarios no habituales.

Estos reportes son fundamentales para realizar diagnósticos comunitarios, focalizar los patrullajes preventivos y activar las acciones correspondientes por parte de la autoridad, con el fin de garantizar la seguridad de los residentes de cada zona y disminuir significativamente los índices de violencia en la ciudad.

La participación ciudadana juega un papel crucial en las tareas de seguridad, por lo que se invita a la población a participar en los programas de seguridad comunitaria, y a organizarse mediante redes de comunicación vecinal, con el acompañamiento de la Secretaría, así como a los recorridos de los oficiales de proximidad en las colonias para informar situaciones de riesgo.

“La seguridad no es responsabilidad exclusiva de la policía; es una labor conjunta con la ciudadanía. Solo trabajando unidos lograremos prevenir el delito y fortalecer la paz en Tijuana”, afirmó el secretario de Seguridad, José Alejandro Avilés Amezcua.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal exhorta a denunciar a través de la línea de emergencias 9-1-1, de manera anónima por medio del 089, y a través de la aplicación Botón de Emergencias (disponible para Android e iOS).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre