MEXICALI, MARZO 31, 2023.– Experimentar la pérdida de un hijo durante el embarazo o poco tiempo después del parto es un proceso difícil que requiere de prestadores de servicios de salud sensibles y capaces de acompañar a las pacientes y familiares durante esta etapa; por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali ha iniciado su ciclo de capacitaciones 2023 sobre este importante tema con miras a seguir mejorando la calidad de la atención.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que la Organización Mundial de la Salud define el duelo perinatal como “la tristeza y el sufrimiento emocional que las mujeres, sus parejas y familiares experimentan después de la pérdida fetal, neonatal o después del nacimiento de un bebé por una enfermedad o una discapacidad potencialmente mortal”, por lo que reconoce la necesidad de que en los servicios de salud se impulsen programas para ofrecer servicios sensibles en estos casos.
Por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali durante el 2022 se registraron 26 óbitos fetales, es decir el fallecimiento de bebés mayores a las 22 semanas de gestación o mayor a 500 gramos de peso.
Explicó que el duelo perinatal también se presenta entre el personal hospitalario pues en varios casos, especialmente cuando un bebé permanece internado algún periodo de tiempo, se generan lazos afectivos con los familiares y con el paciente. Ser testigo de una escena dolorosa y también experimentar la pérdida de un ser al que se cuidó es un proceso por el que atraviesan los servidores en salud.
“Por ello, en las próximas semanas personal de todos los turnos serán capacitados por la psicóloga Mayra Paulina Higuera Sánchez, pues es fundamental reforzar las herramientas para comunicarse de forma afectiva y empática con los padres y madres, que se acompañe en la toma de decisiones en un ambiente de respeto, dignidad y de forma coordinada con otras instituciones, de ser necesario”, abundó.
Existen frases populares o creencias culturales respecto al duelo perinatal, sobre todo si se trata de mujeres jóvenes o un primer embarazo; señalar que pueden volver a intentar tener un hijo para superar pronto la pérdida, es la más común. Y aunque puede llevar la mejor intención de consolar al doliente, no es la más adecuada, por ello es importante capacitar al personal para que no cometa este tipo de fallas en su afán de acompañar a los familiares del bebé.
De igual forma, culturalmente se considera que el fallecimiento de un hijo en etapa de gestación o recién nacido debería ser menos dolorosa que la de un hijo ya desarrollado. Por eso, estas capacitaciones ayudarán a reducir el estigma que rodea al duelo perinatal y aumentar la conciencia pública sobre esta experiencia dolorosa y común en muchas personas.