TIJUANA, ENERO 15, 2025.- Una pregunta inofensiva sobre declaratorias de emergencia en los cabildos del país siguiendo a lo que hizo Tijuana y la presidenta de México se mostró sorprendida al señalar: «No entiendo muy bien porqué el cabildo (de Tijuana) declaró la situación de emergencia, no sé exactamente la declaratoria»
No hay migrantes deportados en las calles, no se enfrenta una situación de emergencia y en la coyuntura de las pugnas al interior del Ayuntamiento de Ismael Burgueño ya se declaró el «estado de emergencia» que facilita el fluir los dineros para atender este particular.
Nadie ha dicho que pudiéramos enfrentar, como ciudad una situación de extrema gravedad ante deportaciones masivas, pero aún no ocurre y dentro del ámbito de las posibilidades, podría incluso no ocurrir con la gravedad que se predice.
Pero este día queda en la historia de la mañanera como un día clave en el que sin saber, le informan a través de una pregunta, una decisión tomada a tres mil kilómetros de distancia, aquí, donde comienza la patria.
La ciudad de Tijuana con sus más de 3 millones y medio de habitantes, más población flotante da muestra de que no es la misma que hace unos años y se encuentra en el ojo del huracán, en la lupa nacional, aunque no parezca.
No informar a la presidenta de México es un error garrafal que, como en política ocurre siempre, se paga caro, tarde que temprano.
NOTA DE REFERENCIA