Registra BC incremento en recepción de remesas, informa CDT

El estado registró un crecimiento anual de 4.06% en la captación de remesas durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con datos analizados por el CEMDI.

TIJUANA, JUNIO 5, 2026 .- Aram Hodoyan, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), informó sobre la publicación de las nuevas cifras de recepción de remesas correspondientes al primer trimestre de 2026, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) a partir de los datos publicados por el Banco de México.

Mencionó que a nivel nacional se recibieron 14 mil 456.53 millones de dólares en remesas, lo que representa un incremento anual de 1.42%. Del total recibido, el 98.50% provino de la región norteamericana: 14 mil 74.49 millones de dólares de Estados Unidos y 164.59 millones de dólares de Canadá.

Respecto a Estados Unidos, indicó que California, Texas y Georgia destacan como los principales estados de origen de las remesas, con 4 mil 686.26, 2 mil 37.32 y 562.78 millones de dólares, respectivamente. Destacó que California y Texas concentran el 47.77% del total.

En cuanto a las entidades federativas, señaló que Michoacán se ubicó en primer lugar con mil 249.23 millones de dólares, equivalente al 8.64% del total nacional. Le siguieron Guanajuato con mil 248.84 millones de dólares y Jalisco con mil 193.25 millones de dólares. Por su parte, Baja California ocupó la decimocuarta posición con 353.98 millones de dólares, lo que representa el 2.45% del total de remesas recibidas en el país.

Asimismo, destacó que entre los municipios con mayor captación de remesas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, encabezó la lista con 206.99 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó Tijuana, con 194.57 millones de dólares, equivalente al 1.35% del total nacional, mientras que Monterrey ocupó la tercera posición con 179.92 millones de dólares.

En el caso de Baja California, resaltó que el estado registró un incremento de 4.06% en comparación con el primer trimestre de 2025. La distribución de las remesas se concentró principalmente en Tijuana, que recibió el 54.97% del total estatal, equivalente a 194.57 millones de dólares.

Le siguieron Mexicali con el 19.22%, Ensenada con el 15.16%, Rosarito con el 5.53% y Tecate con el 3.94%, mientras que el 1.19% restante correspondió a remesas no identificadas por municipio.

Para concluir, Aram Hodoyan recordó que las remesas representan un ingreso constante y de alta relevancia para el país, reflejando la dinámica binacional existente, particularmente con Estados Unidos. Agregó que, pese a la incertidumbre y a los impuestos aplicados a las remesas por parte del vecino país, los flujos se han mantenido e incluso han mostrado incrementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre