Empresas de BC con actividades “no esenciales” deben cesar funciones, ante emergencia sanitaria: Jaime Bonilla Valdez

Piden a los trabajadores de servicios “no esenciales” a denunciar a las empresas que no acaten las disposiciones; la STPS ya encabeza operativos en centros de trabajo.

TIJUANA, ABRIL 07, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, exhortó nuevamente a las empresas de Baja California con actividades “no esenciales” a que cesen funciones, y acaten las medidas extraordinarias dispuestas por las autoridades, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Hemos recibido muchas quejas por parte de los trabajadores, que no únicamente son forzados a realizar labores, sino que no les quieren pagar, no podemos bajar la guardia como gobierno ante los abusos de los empleadores”, dijo categóricamente el mandatario estatal.

En este tenor, Bonilla Valdez, reiteró que en Baja California “no hay toque de queda, hay toque de conciencia”, sin embargo, comentó que hay casos donde la gente sale sin actividad específica o “no esencial” y saturan las líneas del transporte público, generando aglomeraciones en las terminales, además grandes riesgos de contagio del COVID-19.

Durante la transmisión en vivo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, enfatizó que las empresas con actividades “no esenciales” deben cesar la prestación de servicios; y que por decreto federal, se ha expresado a la iniciativa privada, que tienen la obligación de enviar a sus trabajadores a “resguardo domiciliario”, pagándoles 30 días de salario íntegro, y no salario mínimo vigente. 

Martínez López, indicó que los inspectores de la STPS, acuden a los centros de trabajo por todo el Estado, ante el gran número de las denuncias que han recibido a través de redes sociales y números telefónicos, por parte de los empleados que no tienen que estar laborando en estos momentos.

También, explicó que si los empresarios tienen dudas con respecto, si su negocio es esencial o no, pueden presentar un escrito ante cualquier delegación de la STPS, para emitir una opinión técnica para determinar en 48 horas, la clasificación del servicio que ofrece a la comunidad.

Por otra parte, se solicita a las empresas que trasladan personal con actividad “esencial” en transporte, implementar medidas sanitarias, como el colocar en los espacios cortinas de plástico por contagios, así como sanitizarlo.

Sergio Moctezuma Martínez López, dijo que la Procuraduría para la Defensa del Trabajador, ofrece asesoría legal; así mismo, están a disposición los números telefónicos por municipio, donde se atienden las denuncias por malas prácticas de los empleadores.

En Playas de Rosarito (661) 6149747; Ensenada (646) 172 3013; Mexicali (686) 904 5500; Tijuana (664) 681 5952; Tecate (665) 1037500 y San Quintín (616) 165 2464 extensión 3611.

Cabe destacar que, en los operativos se inspeccionó a una empresa maquiladora en Mexicali, que despidió a 120 trabajadores, con todas sus prestaciones de ley; y en Tijuana, un restaurante de nombre “Seven Dreams”, envió a “descansar” a sus empleados, sin sueldo íntegro; por lo que una vez que se reanuden actividades, estarán obligados a cubrir los salarios en su totalidad.

El gobernador Bonilla Valdez, solicitó al titular de la STPS coordinarse con los gobiernos municipales para ejercer las acciones correspondientes, a efecto de sancionar a empresas que hacen caso omiso a las disposiciones de la autoridad.  

Dentro de las actividades esenciales se encuentran, los sectores públicos y privados de salud, médicos, enfermeras, paramédicos, y administrativos del Sistema Nacional de Salud, farmacias y manejo de residuos biológicos.

Los involucrados en seguridad pública, procuración e impartición de justicia, juzgados municipales y estatales, y el Congreso Local; pesca, agricultura, transporte de carga, servicios de mensajería, telecomunicaciones, programas sociales, mantenimiento e infraestructura.

El sector económico y financiero, recaudación de rentas, mercados, tiendas de autoservicio, industria del alimento, guarderías, asilos, albergues, medios informativos, puertos aéreos, marítimos y terrestres;  y servicios funerarios.

Dependencias como las comisiones del agua, sector energético, gas y petróleo, e infraestructura hospitalaria.

DISEÑAN PROTOTIPO DE RESPIRADOR PARA ATENDER A PACIENTES CON COVID-19 EN B.C.

Durante su participación, el Secretario de Salud en Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que ante la necesidad de contar con un mayor número de ventiladores en los hospitales, un grupo de Ingenieros y Biomédicos en Mexicali, está diseñando un nuevo prototipo de respirador para hacerle frente al coronavirus.

Con respecto a las cifras, el Dr. Pérez Rico, informó que Baja California tiene 160 casos confirmados (95 en Tijuana, 62 en Mexicali, 2 Ensenada, y 1 Rosarito); así como 12 defunciones (8 en Tijuana y 4 en Mexicali).

Especificó que, en el caso de los decesos, 8 corresponden al sexo masculino y 4 al sexo femenino.

Alonso Pérez Rico, explicó que el rango de edades por contagio del COVID-19 en Baja California, la mínima es de 15 y la máxima de 94 años de edad; la edad promedio de 46 años; se reporta un bebé de dos meses como caso sospechoso.

Al hacer referencia a las medidas preventivas básicas que se han promovido como parte de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, del 30 de marzo al 30 de abril, enfatizó la importancia de “Quedarse en Casa” y fomentar el distanciamiento social.

Agregó que el número telefónico 911 se habilitará para recibir llamadas sobre atención médica y psicológica; las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las plataformas oficiales del “Gobierno en Marcha” son bajacalifornia. Gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reconoció el trabajo que ha realizado el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para atender la emergencia sanitaria; el mérito también se hizo extensivo al personal de salud y auxiliares médicos, que hacen una loable labor en beneficio de la población de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre