Felicita el Secretario de Cultura a músicos de BC seleccionados para la orquesta virtual Iberoamericana

El Programa Iberorquestas Juveniles reconoce y visibiliza la labor de docentes del área musical con miles de niños, niñas y jóvenes.

MEXICALI,  FEBRERO 17,  2021.- El titular de la Secretaria de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio felicitó a los maestros Marli Calderón Fajardo y Fernando Rico Rojas, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo, por haber sido seleccionados en el Programa Iberorquestas para participar, en representación del estado y el país, en la Tercera Edición de la Orquesta Virtual Iberoamericana.

Ochoa Palacio destacó que el Programa Iberorquestas Juveniles reconoce y visibiliza la labor de docentes del área musical con miles de niños, niñas y jóvenes como parte de esta importante plataforma de vinculación entre los países de Iberoamérica.

Iberorquestas ha desarrollado diferentes acciones para visibilizar el trabajo de todos los países que participan de dicho programa, siendo una de las más importantes la Orquesta Virtual Iberoamericana que estará conformada por maestros y maestras de todos los países involucrados.

Marli Calderón Fajardo inició sus estudios musicales a la edad de 10 año, en el Centro Académico Infantil de Montalbán en Caracas, Venezuela. En el año 2007 comenzó sus estudios en la Academia Latinoamericana de Viola. En el mismo año es fundada la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por Ulyses Ascanio y mediante audición recibió el cargo de asistente de la fila de violas.

A los 21 años se tituló como Licenciada en Pedagogía Musical, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas con mención honorífica. Actualmente reside en Mexicali, es maestra de violín y viola de la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo, integrante de la Orquesta de Cámara de Mexicali y Coordinadora del Sistema de Agrupaciones Musicales AUKA del Instituto de Cultura de Baja California.

Por su parte, Fernando Rico Rojas inició en la música en el 2011 al fundar la primera generación de la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo, en Mexicali. Fue becario del Programa Talentos Artísticos del ICBC del 2011 al 2013. Participó como solista con la Orquesta de Baja California (OBC), también fue seleccionado para participar en la Orquesta Infantil y Juvenil de México.

En el 2015 fue seleccionado por el Programa Música Sin Fronteras con el cual realizó una gira por Italia; ha asistido al Encuentro Latinoamericano de Contrabajo en Tijuana. Desde el 2017 es integrante y elemento fundador de Tango Para Vos. Desde el 2018 es el contrabajo principal de la Orquesta Cámara de Mexicali. Actualmente cursa la Licenciatura de Música en la UABC.

“Iberorquestas tiene su sede en Uruguay, pero es una organización donde participa Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México, siendo el maestro Eduardo García Barrios el representante nacional.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre