Día de la Californidad, la invención de California

Secretos de Nuestra Historia

Por Ursula Mansur

Se ha celebrado el Día de la Californidad, iniciativa tomada por asociaciones civiles con el objetivo de rescatar y resaltar la identidad en la región; debido a que en años recientes aumenta el uso en el habla cotidiana y en el marketing la costumbre de referirse a nuestros estados como Baja Norte o Baja Sur; esto se ha dado por la desinformación de las empresas turísticas de ambos lados de la frontera y la tendencia del uso del idioma inglés por sintetizar los nombres en las estrategias de marketing y promoción turística. Algunas instituciones también han recurrido a esta costumbre, por lo que es importante rescatar el nombre de California en nuestros estados y para eso es importante revisar la Historia.

El nombre de California, se usó para denominar las expediciones de Hernán Cortés a la Mar del Sur, como se le llamaba al Océano Pacífico, y de ahí surgió; pero de manera oficial no fue usado en las Cartas de Relación de Cortés, el conquistador no iba a revelar públicamente que el nombre de la mítica isla llena de oro, llamada California, era una leyenda y lo había tomado de una novela de caballerías, titulada Las Sergas de Esplandián (hijo del famosísimo Amadís de Gaula. En dicha novela, Esplandían lucha contra la reina Calafia, una amazona, reina de la isla California, la isla llena de oro).

Fue hasta el siglo XIX que un investigador norteamericano Edward Everett Hale reveló al mundo que la palabra California, aparecía tal cual en esa novela medieval que había descubierto en la Biblioteca de Autores Españoles, con prólogo del filólogo Pascual de Gayangos. Entonces el conquistador español había motivado a sus expedicionarios a lanzarse a la aventura y al peligro para encontrar la mítica isla California, ya que necesitaba marineros para su expedición, la cual fue financiada por él mismo, ya que el rey Carlos I de España, y V de Alemania no quiso financiarle la expedición, (existe todo un estudio comparativo del discurso de Hernán Cortés para exhortar a sus soldados, imitando los discursos de las novelas de caballería). Por lo que la idea de California como mítica isla llena de oro y habitada por amazonas, ya predominaba en los marineros desde la primera expedición   en 1532, año en que Cortés dio las instrucciones a través de una carta que se puede constatar en el documento, que revela el historiador León Portilla: Instrucción que dio Cortés en 1532 a  Diego Hurtado de Mendoza, su lugarteniente de capitán general, para el viaje que debía hacer en el armada del propio Cortés , al descubrimiento de la tierra nueva del mar del Sur  (1)

Menciona el historiador León Portilla, que varias cosas se deducen de esas instrucciones en relación a los descubrimientos en pos de la isla rica en oro y perlas : Cihuatlán (lugar de mujeres) que los nativos habían referido cerca de la costa del actual Jalisco y los conquistadores creían que se trataba del lugar habitado sólo por mujeres-amazonas llamado California, de acuerdo a la leyenda narrada por Cortés; que como sabemos asistió a la Universidad de Salamanca, y ya hemos mencionado que inspiraba sus discursos en las novelas de caballería. Aunado a que los expedicionarios creían que le habían dado la vuelta al mundo (de acuerdo a las teorías de Ptolomeo, que la circunferencia de la tierra era más pequeña) y pensaban estar en Asia, en el lugar de las míticas amazonas.

La 1era expedición zarpó desde el puerto de Acapulco, al mando de su primo Diego Hurtado de Mendoza, con dos navíos, El San Miguel y El san Marcos. Llegaron a lo que hoy es Manzanillo, hubo varios motines y los tripulantes de El San Miguel fueron apresados por Nuño Beltrán de Guzmán, enemigo de Hernán Cortés, Gobernador de Nueva Galicia (actual Jalisco y Sinaloa). El San Marcos al mando de Diego Hurtado continuó navegando y se perdió. Ya que la primera expedición no volvió, Cortés nombró capitán de la segunda expedición a Diego de Becerra, otro pariente suyo, al mando del navío La Concepción y a Hernando de Grijalva al mando del navío San Lázaro. Las naves se separaron por los ciclones. En La Concepción iba el piloto Fortún Ximénez, quien hizo el motín a Diego Becerra y se apoderó del mando, y así fue como llegaron a lo que hoy es La Paz, de acuerdo a una teoría el 24 de noviembre de 1533. Se sabe del informe de Grijalva (a quien por cierto se le ha nombrado descubridor de las islas de Revillagigedo). Relación de La Jornada que hizo a descubrir en la Mar del Sur el Capitán Hernando de Grijalva, que está en el Archivo General de indias de Sevilla. Y de Fortún Ximénez se sabe que él y algunos de los de su tripulación fueron atacados por los nativos en lo que hoy es La Paz (se dice que llegó a una bahía que hoy se llama La Ventana o La de Las Palmas, cerca de la isla de Cerralvo) y los que se salvaron fueron apresados en La Chametla por Nuño Beltrán de Guzmán junto con el navío La Concepción.

El nombre de California ya era mencionado en los informes, cartas y relaciones, pues se encuentra una carta del propio gobernador de Nueva Galicia:Carta de Nuño de Guzmán, adelantado de la Nueva Galicia, sobre los asuntos de Cortés y descubrimiento de las Californias. Los Valles a 7 de junio de 1535. (Esta carta la podemos leer en Las Cartas de Relaciónde Hernán Cortés al emperador Carlos V en la edición del filólogo Pascual de Gayangos).

Esta carta fechada en junio de 1535 nos revela que el enemigo de Hernán Cortés ya sabía de la exploración de las Californias, seguramente por los mismos soldados de Cortés quienes al verse presos del enemigo, certificaron la leyenda de la mítica California, revelando su importancia para salvar su vida a cambio de mostrar su ruta.

De la segunda expedición, al mando de Fortún Ximénez a lo que los expedicionarios nombraban California, no se tiene el informe, pero desde luego que existió la carta de navegación y la relación de haber llegado a la California, ya que el mismo Cortés siguió la misma ruta, para poder llegar al mismo lugar en la  tercera expedición, arribando el 3 de mayo de 1535, nombrándola la Bahía de la Santa Cruz, como correspondía en el calendario cristiano (lo que hoy se denomina La Fundación de La Paz); de este hecho se conservaEl Auto de posesión y descubrimiento de la Tierra de Santa Cruz , una carta que suscribió Cortés estando en California, el 14 de mayo de 1535, así como un testimonio que formó parte de la documentación del Archivo del Hospital de Jesús , que incluye un elenco , con breve nota biográfica, de quienes pasaron con él a California”. (2)

La cuarta expedición que envió Hernán Cortés al mando de Francisco de Ulloa exploró hasta el norte, y descubrió al elaborar su mapa que era península; y también ahí en sus cartas de navegación existe la referencia a California “En esta tormenta perdimos la pequeña embarcación llamada Santo Tomás y porque lo habíamos perdido, cruzamos el puerto de Santa Cruz, en California” (3)

¿Por qué se le continuó nombrando isla California,

si ya se había descubierto que era península?

Hernán Cortés entró en competencia por el descubrimiento de California, con su enemigo de siempre Nuño Beltrán de Guzmán quien siendo gobernador de lo que hoy es Sinaloa y Jalisco, trataba de impedirle el paso. Y también Cortés entró en competencia con el propio Virrey Antonio de Mendoza quien comenzó sus propias expediciones, al escuchar los relatos de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y los sobrevivientes de su expedición con las leyendas de las siete ciudades de oro de Cíbola. De tal manera que el nombre de isla quedaba acorde a ese ideal medieval de descubrir una isla y apropiarse de ella, tal como sucede en El Quijote de La Mancha, donde El Quijote le promete a Sancho Panza una ínsula, si lo acompaña en sus aventuras. Para que hubiera valientes que se atrevieran a las expediciones, y por ignorar y descartar las aportaciones de la última expedición de Cortés, no se le nombró península, sino isla, durante dos siglos; hasta que el propio Padre Kino, jesuita cartógrafo y cosmógrafo corrigió su propio mapa donde plasmaba California como una isla separada del resto de la Nueva España, y después de recorrerla a pie, certificó que era península en el año 1701.

Desde las primeras expediciones, y de acuerdo a la leyenda que propagó el mismo Hernán Cortés, la idea de California no se centraba en un solo punto, una bahía o un cabo; se suponía como una extensión de tierra más grande. La división entre la Baja California y la Alta California se dio después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y las Californias, y en su lugar se enviaron frayles franciscanos bajo el liderazgo de Fray Junípero Serra, posteriormente se le encargó que fuera a catequizar la Alta California y se encargó al padre Palou las misiones de la Baja California; la frontera entre ambas se autorizó en 1772, los franciscanos deberían de irse a la Alta California y los dominicos se encargarían de la Baja California, y fue Francisco Palou quien designó la división entre las Californias con una simple cruz de madera (conocida como la mojonera de Palou) en lo que hoy es Calafia resort en Rosarito, Baja California.

El nombre de California predominó desde las expediciones de Cortés y aparece en documentos anteriores a noviembre de 1535, en algunos de esos documentos probablemente el conquistador siempre guardó la prudencia de nombrar a sus hallazgos con el nombre de California de manera oficial, ya que eso lo delataría en la Corte de España, por falsedad, al intentar descubrir nuevas tierras influenciado por una leyenda, con ese nombre extraído de una novela medieval que había sido escrita por encargo del rey Fernando de Aragón, abuelo del mismo rey Carlos V, con quien Cortés tenía que hacer tratos, (por eso cuando le cuestionaron qué de donde había surgido el nombre de California , él mintió, argumentando que lo había tomado del latín Callida Fornax , porque cuando arribaron a la nueva tierra, hacía calor, como horno caliente), sin embargo al usar el término la mayoría, determinó usarlo él también. Sabemos que existió la Bitácora de viaje de Fortún Ximénez, el primero en pisar lo que llamaban California en 1533 (Esa bitácora fue recreada por el escritor Mario Bojórquez y publicada por el Instituto de Cultura de Baja California en 1994). California era nombrada desde entonces.

Se puede decir que de la misma manera que existió La invención de América que señala el historiador Edmundo O´Gorman, existió también La invención de California, puesto que Hernán Cortés al manipular a sus expedicionarios con la idea de que encontrarían la isla llena de oro y habitada únicamente por mujeres; en su afán de descubrir la California, de la leyenda medieval, ya traía la visión imperialista , pues motivó a sus marineros con la idea de que se harían ricos y conquistarían a las mujeres-amazonas con las que además tendrían placeres carnales; aunque la empresa de la California resultó lo contrario.

De hoy en adelante se celebrará El Día de la Californidad, tomando como referencia la tercera expedición de Cortés, en 1535 cuando el día 14 de noviembre, se nombró a un puerto: “Cabo-California”, como señala Clavijero en Historia de la Antigua o Baja California, y eso contribuirá a que las nuevas generaciones valoren el nombre de nuestro estado y no se borre el nombre de California en el habla cotidiana, ni en las campañas comerciales, reduciéndolo a Baja. El Día de la Californidad contribuirá al rescate de la identidad.

  • Colección de documentos inéditos para la Historia de España, editados por Don Martín Fernández de Navarrete, et alii, Madrid, 1884, t. IV, p. 167-175. Incluido en Cartografía y Crónicas de la Antigua California de Miguel León Portilla, UNAM, p.46. México, 2001.
  • León Portilla, Miguel, Cartografía y Crónicas de la Antigua California, UNAM, p.48. México, 2001.
  • Ponce, Aguilar, Antonio, Francisco Ulloa Primer explorador del Golfo de California y la costa Occidental de Baja California 1539-1540, P.39.

Ursula Tania Mansur es autora del libro La reina Calafia y el origen de la palabra California, 1era ed. 2018 y 2da ed. 2021, el cual incluye un estudio y resumen de la novela medieval Las Sergas de Esplandián.

Es autora del cortometraje La reina Calafia y la misteriosa isla California, nominado en la categoría de Hecho en Baja California Sur en el Festival  de Cine de Todos Santos.

Y autora del podcast junto con Maestros Sumando para las clases en línea:

 La reina Calafia y el origen de la palabra California   https://www.youtube.com/watch?v=xRebFYbXwME

Foto: Ursula Mansur en la SOCIEDAD DE HISTORIA, por Manuel Cruces

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre