Anuncia gobernador Jaime Bonilla Universidad Intercultural para San Quintín

También se invertirán 27 millones de pesos para abastecer de agua a cinco mil habitantes. 

SAN QUINTÍN, JUNIO 12, 2021.- La construcción de una Universidad Intercultural que atenderá a 500 estudiantes de la zona, la ampliación de la planta desaladora Padre Kino para suministrar agua a cinco mil personas, y la celebración de 26 convenios de regularización de la tenencia de la tierra, que permitirá crear 14 mil nuevas claves catastrales, fueron las inversiones anunciadas para San Quintín y su valle por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

 

Al encabezar una Jornada por la Paz en la colonia Tres Presas del poblado Vicente Guerrero del municipio de San Quintín, el mandatario estatal destacó que dichas acciones, en las que se ejercen 94 millones de pesos (mdp) “son la única manera de sanar el tejido social”.

Bonilla Valdez también anunció a los presentes que dentro de tres semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volverá a visitar San Quintín, para inaugurar la ampliación del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, informó se autorizaron 40 mdp para la Universidad Intercultural de San Quintín, que contará con planta baja, planta alta, seis laboratorios, sala de juntas, cuarto de proyectos, sala de mesas aisladas, tres almacenes, 16 aulas, un aula de cómputo, cubículos para los profesores, sala de juntas, dirección, y sistema de biodigestor, que es el que trata las aguas negras, además de una explanada de acceso.

También dio a conocer que se destinan otros 53 millones de pesos en varias obras públicas en esta nueva demarcación, de los cuales 27 mdp son para la ampliación de la planta desaladora Padre Kino.

Al respecto, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, enfatizó que la ampliación de esa planta resolverá las necesidades principales de alrededor de cinco mil habitantes de las colonias Tres Presas, Rancho Santa Fe, Padre Kino 1 y 2, Los Ángeles y ampliación Rancho Santa Fe.

Postlethwaite Montijo agregó que en respuesta a las solicitudes de los residentes, las infraestructuras que se llevarán a cabo serán: el puente peatonal del kilómetro 167 en la delegación Vicente Guerrero, con una inversión de 10 mdp; la urbanización con concreto de la calle 1ro de Mayo por 8.5 mdp; la pavimentación del acceso al poblado Villa de Jesús María, por 5 mdp; y en apoyo a la pesca se rehabilita el camino de acceso a los campos pesqueros Punta Canoa y Punta Santa Catarina, en los que se asignaron 2 mpd; y en cuanto a mejoramiento de espacios públicos se trabaja en las áreas del nuevo Centro de Gobierno, con 600 mil pesos.

  CERTEZA JURÍDICA DE LA TIERRA

Abraham Ávila Delgadillo, titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), dijo que en esta administración llevan 26 convenios de regularización, lo cual contribuye a 14 mil nuevas claves catastrales para el nuevo municipio.

“En los próximos meses llevaremos el proceso de regularización de tres colonias que van a generar cerca de mil claves catastrales; y por otro lado decirles que estas regularizaciones han permitido que el INDIVI genere reserva territorial para ofrecerles a todos mil 200 lotes regularizados”, comentó.

Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), , entregó 24 cheques al mismo número de permisionarios pesqueros y acuícolas de la región, por un monto global de casi un millón de pesos, como estímulo para la reactivación económica.

Destacó que Baja California ocupa el quinto lugar nacional en producción pesquera y acuícola, y es importante estimular a esta actividad de manera integral, tanto con apoyos económicos como con la gestión de permisos que den la seguridad jurídica a esta actividad. Muchos de los apoyos entregados, precisó, muchos de los beneficiaros reciben por primera vez un estímulo.

“En término de valor y producción estamos en quinto lugar a nivel nacional, por lo que es necesario seguir ayudando a este sector. Muchos de los pescadores que están recibiendo el día de hoy el apoyo, nunca habían tenido un permiso para poder salir a pescar, parte de la instrucción del gobernador Jaime Bonilla, es que sean los propios pescadores locales los que tengan las concesiones para poder salir a pesca”, sostuvo.

APLICAN SEGUNDAS DOSIS EN SQ

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, declaró que mañana lunes 14 de junio iniciará en San Quintín la vacunación a personas de 50 a 59 años la segundas dosis, las cuales se aplicará en la secundaria 35 de la colonia  Lázaro Cárdenas, en la primaria frente al parque de la Vicente Guerrero, en la primaria de la colonia Emiliano Zapata  y en Colonet en la primaria.

Alma Sarahí Arellano Rosas, titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) promovió el Programa de Atención a personas con discapacidad para personas mayores a 29 años; la Pensión para Adultos Mayores de 65 años y Becas para jóvenes estudiantes universitarios.

Por su parte Consuelo Huerta Cruz, directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, invitó a los presentes a conocer los servicios de la subprocuraduría DIF en San Quintín, ya que pueden ser apoyados con servicios funcionales, bastones, sillas de ruedas, andador, despensas y artículos del hogar.

La Secretaria de Educación, Mariel de Jesús Sánchez Ávila, dijo que este 7 de junio se inició con un recorrido en las escuelas, donde vamos a verificar a través de un diagnostico que necesidades tienen nuestras escuelas.

Recordó que las condiciones principales para el retorno a las aulas es que se cumplan las 3 “V”,  que sea de forma voluntaria, que estemos en semáforo verde y que el personal este vacunado.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre