La prohibición de la subcontración outsourcing es para el Sector Público y Privado: Secretaría del Trabajo

Con las reformas laborales se fortalece la figura de las inspecciones y la transparencia en las contrataciones.

TIJUANA, AGOSTO 9,  2021.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, dio a conocer los objetivos específicos de la prohibición de la subcontratación laboral, salvo la especializada, en las dependencias públicas y en la iniciativa privada, con las reformas a la ley laboral para eliminar el “outsourcing”.

El titular de la STPS, Luis Javier Algorri Franco, explicó que el cambio limita el uso del outsourcing en las instituciones gubernamentales y resaltó la importancia del Registro Nacional de personas físicas o morales que presten servicios especializados a través de un padrón único que estableció la secretaría del trabajo.

Con la reforma se fortalecerá la figura de las inspecciones en las empresas, de tal forma que estén reguladas.

Será una subcontratación acotada, especialización, con transparencia en contrataciones para evitar la simulación y la defraudación fiscal.

“La prórroga para el Registro Nacional, se amplió hasta el 1 de septiembre del 2021, que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, para las empresas que ofrezcan servicios de mano de obra especializada”, abundó.

El titular de la Secretaría del Trabajo, anunció que, durante la última semana, en materia de desarrollo humano laboral se han impartido 18 cursos en el Estado en 16 empresas y en atención a 386 trabajadores.

Los temas que se impartieron fueron: Comunicación efectiva, igualdad y vida sin violencia, auto motívate, inteligencia emocional y manejo efectivo del estrés, solo por mencionar algunos.

Abundó que la Dirección de Previsión Social, inició el proceso para que una empresa en Tijuana forme parte del programa “Empresa Segura”. También se alinearon 08 personas en el estándar de competencias ECO217, impartición de cursos presenciales en la formación del capital humano, de las cuales 03 están sujetas a dicho dictamen.

Informó que el Servicio Nacional de Empleo cuenta con más de 20 mil vacantes en el marco de la Feria Nacional de Empleo y en el SNE BC.; se ofertan cerca de 3 mil puestos de trabajo, particularmente a la población vulnerable (migrantes, personas con discapacidad, pre liberados y adultos mayores).

El titular de la STPS, informó que este jueves 12 de agosto, instalarán un módulo de atención ciudadana para asesoría y mesa receptora de denuncias en materia laboral en el municipio de San Quintín.

Por último, Luis Javier Algorri Franco, reveló que se abrirá en próximos días la convocatoria para la contratación de 50 conciliadores para formar parte del nuevo Centro de Conciliación de Baja California con el apoyo de la UABC. Para ello la Dirección de Previsión Social elabora los marcos conceptuales para reclutar y seleccionar al personal.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre