BAJA CALIFORNIA, DICIEMBRE 6, 2021.-“Es muy duro ver a jóvenes que no pueden valerse por sí mismos debido a que están enfermos, pues no se atendieron a tiempo”, describió Juan “N”, sobreviviente de cáncer de próstata.
A sus 73 años, técnico en refrigeración de oficio y en plenitud de sus facultades, don Juan reconoce la atención que recibió en el Hospital General Regional (HGR) No. 20, del IMSS, en Tijuana, y las opciones de tratamiento que se le ofrecieron y principalmente los resultados.
Tenía 69 años cuando inició con los síntomas característicos de problemas en la próstata: orina constante, sobre todo en las noches, cambios en la velocidad del flujo urinario y disfunción eréctil.
Acudió con un médico particular, el cual le diagnosticó cáncer de próstata y le propuso una cirugía urgente, como única opción para su tratamiento. Tras el sobresalto de la noticia, vinieron los detalles, la operación era invasiva y sobre todo muy costosa. Pensó en vender su casa pasa salvarse.
Sin embargo, acudió a otro doctor particular, quien le recomendó acudir al IMSS. Éste último lo canalizó con el especialista en Oncología.
Su caso fue analizado y se determinó que era candidato a un tratamiento de radioterapia y medicamentos, la cirugía y sus consecuencias podrían evitarse.
“Siempre existen las opciones de tratar el cáncer de próstata con sesiones de radioterapia, cirugía o una combinación de ambas. En este caso la oportunidad del diagnóstico de don Juan permitió que fuera candidato para evitar el quirófano”, explicó la doctora Grecia De La Toba Avitia, radio oncóloga del HGR No. 20,
Se requirieron 37 sesiones de radio aplicadas con acelerador lineal, medicamentos orales e inyectados para que el paciente superara la enfermedad.
Tres años después el señor Juan realiza sus actividades con toda normalidad, disfruta de su trabajo, su esposa, 4 hijos y 3 nietos. “Los que están enfermos de la próstata deben saber que ya hay otros métodos, que ha avanzado la ciencia, hay que atenderse a tiempo y no hacer caso a lo que dice la gente, vale más tener la vida llena de salud que estar enfermos”, recomendó.
Ahora agradece el trato del personal del IMSS, su tratamiento y la vigilancia que se le está proporcionando para, como él lo dice, sentirse curado al 100 y seguir gozando de la vida.