Poder Judicial concluye proyecto de nueva Ley Orgánica

Desde 1995 no se realizaba una renovación tan profunda en la Ley Orgánica del PJBC

MEXICALI, ENERO 19, 2022. Se presentó ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica, que permitirá materializar una visión de un Poder Judicial moderno, más eficiente, transparente y cercano a la gente. El documento fue elaborado por el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López y el Consejero de la Judicatura, Mtro. César Holguín Angulo.

 

Este proyecto contiene una renovación integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que no se daba desde 1995, con el propósito de contar con un ordenamiento jurídico congruente con los cambios normativos que se han realizado en las últimas décadas.

El documento se encuentra alineado a los cambios observados en leyes de mayor jerarquía como la Constitución Federal y la Estatal, así como la jurisprudencia de la Corte Mexicana e Interamericana, que tienen impacto en la estructura y funciones de los poderes judiciales de los Estados.

Incorpora la transformación normativa que ha impactado a materias tan relevantes como derechos humanos, sistemas de justicia penal y para adolescentes, sistemas de justicia civil, mercantil y familiar y el sistema de justicia laboral cuya incorporación es reciente; así como transparencia y acceso a la información, incorporación tecnológica en el sistema de impartición de justicia, responsabilidades administrativas de los servidores públicos, procesos de selección y ratificación de  operadores jurídicos, entre otros aspectos.

La propuesta, conllevó un trabajo de más de ocho meses, mismo que dio como resultado un documento que incluye 285 artículos, acompañados de 9 artículos transitorios, por lo que se puede destacar que además respeta los principios de claridad, no contradicción, no redundancia y sistematización de la ley, lenguaje incluyente y establece estructuras jurisdiccionales y organizaciones actualizadas.

El documento será analizado por Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como Consejeras y Consejeros de la Judicatura, a fin de abonar a la consolidación de una base jurídica que permita la modernización de la Ley que rige la vida interna del Poder Judicial del Estado.

Una vez concluido el análisis y con la aprobación de los plenos del Tribunal y del Consejo, la propuesta será remitida al Congreso del Estado para su revisión, aprobación y publicación en su caso.

Cabe destacar que este proyecto es una reforma que emana del Poder Judicial y conlleva una postura de trabajo coordinado con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre