Fomentan la profesionalización con programa  «100 Emprendedoras X Tijuana»

Durante dos días se impartieron charlas de capacitación en temas como la administración, regímenes fiscales, ventas y financiamientos

TIJUANA, FEBRERO 4, 2022.-Durante los días 2 y 3 de febrero se llevó a cabo el programa «100 Emprendedoras X Tijuana«, el cual ofreció desde capacitación, motivación hasta gestión para financiamientos.

La Mtra. Laura Franco, presidenta de Emprendedoras Talita Kumi A.C. y organizadora del programa, indicó que esta iniciativa surgió debido a que muchas mujeres tienen ideas de negocio que no han logrado concretar, o bien, desean fortalecer un negocio ya existente. 

 «Tuvimos el arranque oficial del programa que consistió en una capacitación los días 2 y 3 de febrero, a un total de 120 mujeres que dividimos en dos grupos, por cuestiones de la pandemia», apuntó.

 Durante estas jornadas, dijo, las asistentes recibieron datos puntuales sobre cómo elaborar su plan de negocios, cómo aplicar estrategias de mercadotecnia y ventas, así como temas administrativos y fiscales.

 Y es que la dirigente mencionó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Emprendedores, el 32% de los emprendimientos cierran por falta de conocimientos, lo cual se pretende abatir mediante este programa.

 «Vemos que hace falta mucha profesionalización en áreas específicas como el tema de las ventas, publicidad y administración, que es donde nos enfocamos, por ejemplo, se impartió una plática sobre el Régimen Simplicado Fiscal, para que se quiten las leyendas urbanas que les impiden llegar a la formalidad», subrayó.

 La líder de Talita Kumi mencionó que también se les brindó información a las participantes sobre los diferentes créditos y financiamientos disponibles por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

 «El programa 100 Emprendedoras X Tijuana tiene la intención de apoyarnos y compartir nuestras historias, porque eso nos anima a seguir adelante, pero es importante hacerlo con bases sólidas, por lo que agradecemos el apoyo que nos ha dado la Sedeti y el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero«, expresó la dirigente. 

 Finalmente, anotó que el 24 de febrero se realizará una gala de emprendedoras, en el Grand Hotel Tijuana, donde se reconocerá a mujeres exitosas.

 Durante las jornadas estuvieron Leonardo Hernández, director de planeación de la Sedeti; Paloma Luzanilla, del programa Belleza, Moda y Estilo; Marileyda Luviano, empresaria inmobiliaria; Hortensia Bello, de Gastronómica del Ángel; entre otras personalidades casos de éxito.