Se ejecutan en Ensenada más de 100 obras por más de 713 millones de pesos

Este año se iniciarán proyectos por más de 200 mdp en el municipio

ENSENADA, B.C, FEBRERO 14, 2022.- Al acudir como invitado a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles informó ante el que actualmente se ejecutan más de 100 obras de infraestructura por un monto superior a los 713 millones de pesos.

El primer edil recordó que desde que 2019 en que solicitó la confianza de la población para su primer período como presidente, se trazó la meta de gestionar recursos ante los distintos órdenes de gobierno e iniciativa privada para concretar más y mejor infraestructura.

Resaltó que el uso eficiente de los recursos a nivel municipal, ha permitido impulsar obras adicionales como el programa de rehabilitación de vialidades, el más grande en la historia de Ensenada; así como, el programa emergente de bacheo con el que se refuerza el mejoramiento de las calles.

Actualmente, se han rehabilitado 745 mil 695.6 metros cuadrados equivalentes a mil 243 calles reparadas; y, con la primera etapa del Programa Emergente de Bacheo 2022, se cuenta con un avance de 43 %, es decir, se han rehabilitado 4 mil 465.1 metros cuadrados de los 10 mil proyectados”, explicó.

Expuso que derivado de gestiones ante el Gobierno de la República, Gobierno de Baja California, Energía Costal Azul (ECA LNG) y empresas como Pacifico Aquaculture S.A. de C.V., se ejecutan obras de mejoramiento vial; de infraestructura social básica; y, rehabilitaciones integrales de espacios públicos como parques y plazas.

Con recursos del PRON y del Ramo 33 ejercicio 2021 se trabaja en 84 obras por cerca de 105 millones de pesos. Mientras que con recursos federales de la SCT y SEDATU, por un monto superior a los 348 millones se desarrollan ocho obras prioritarias, como la tan anhelada modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero”, apuntó.

El presidente destacó que con recursos estatales por el orden de 198 millones de pesos se ejecuta la modernización del nodo vial El Gallo, que actualmente registra un avance del 43 %.

Respecto al Plan de Gestión Social de Energía Costa Azul se han entregado tres obras y tres están por inaugurarse, con una inversión global de 32 millones 087 mil 287.21 pesos. Mientras que, en fechas recientes, arrancó la construcción del Parque Manchuria por un monto de 2.6 mdp aportados por Pacifico Aquaculture.

Mencionó que tan sólo para este año, se tiene asegurada una inversión cercana a los 205 millones de pesos en cerca de 100 obras, entre ellas, del Ramo 33, Gobierno del Estado a través de la SIDURT y la CESPE, ECA LNG, y proyectos con iniciativa privada como la rueda de observación.

Reitera coordinación con el sector empresarial

Armando Ayala reconoció el liderazgo de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, que preside Orlando Fabiel López Acosta, y reiteró su disposición de trabajar de la mano en acciones y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social del municipio.

En respuesta a peticiones expresas de quienes participaron en el encuentro, el alcalde mencionó que se seguirá gestionando ante el Gobierno Federal la construcción de un hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el puente de Fondeport.

Sobre el desabasto de agua potable y fallas recurrentes en las redes, señaló que su gobierno trabaja en conjunto con la gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda, en la implementación de medidas para que se avance en el complejo tema del manejo de los recursos e infraestructura hídrica.

“Son muchos temas, muchas las necesidades, todas las tenemos presentes, es el caso del urgente ordenamiento en El Sauzal y la mejora regulatoria, en este último tema, tenemos proyectada una inversión de 4 millones de pesos para cambiar equipos de cómputo y echar andar sistemas acordes a los requerimientos en la materia”, aseveró el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre