Llaman a atender y mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down 

Legislar, gestionar y realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de las personas con Síndrome de Down en la entidad

MEXICALI, MARZO 24, 2022.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo y que busca generar una mayor conciencia pública y que las organizaciones internacionales realicen acciones concretas para abordar esta cuestión, ya que un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental.

Para entender la condición del Síndrome de Down, hay que tener presente y claro que es justamente esto, una condición resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales, en la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”, y no es una enfermedad como erróneamente se tiene percibido.

En México de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, nacieron 689 personas con síndrome de Down y es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo. Las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con síndrome de Down se presentan en las áreas cognitivas (desarrollo intelectual y aprendizaje) y motora (en los primeros años), por lo que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, expresó que Baja California no pueden ser ajenos en el tratamiento y atención a la salud de quienes presentan esta condición genética, y si bien es cierto que actualmente existen en la entidad dependencias de gobierno y Asociaciones de la Sociedad Civil como son Club Pro-Down Mexicali A.C., Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad PALACO (CEDIPD) A. C., Instituto Down de Mexicali A. C., Padres Especiales A.C. (Juntos sin Barreras), etc., no ha sido suficiente, ya que aún se siguen presentando casos de falta de atención y trato humanitario, por lo que invitó a las y los legisladores que deseen sumarse para para legislar, gestionar y realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de las personas con Síndrome de Down en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre