Pertenecer a una agrupación musical comunitaria desarrolla los valores 

La Secretaría de Cultura de Baja California persigue la meta de contar con agrupaciones en todo el estado con integrantes entre los 7 a los 17 años de edad 

TIJUANA, ABRIL 25, 2022.- El beneficio para los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a una orquesta comunitaria, va más allá de sólo aprender música: se logra despertar el sentido de colaboración.

“Es importante no sólo por el desarrollo musical que ofrece a las niñas, niños y adolescentes, que de por si tiene una implicación favorable en cuanto al progreso de las habilidades psicomotrices”.

“Aunado a esto, hay una mejora en el concepto de identidad y sentido de pertenencia”, explicó Emiliano López Guadarrama, director de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura.

Pertenecer a una agrupación musical comunitaria va más allá del objetivo de la disciplina: se desarrolla una conciencia comunitaria lo cual tiene que ver con una mística de trabajo, más relacionado con la voluntad del querer hacer que con el tengo que hacer, es decir, el desarrollo de valores entre los que está el servicio a la comunidad con la participación de su talento y capacidades.

“Todo alumno que se inscribe, gracias al trabajo colectivo desarrolla un sentido de pertenencia al conjunto al que pertenece, además de una vocación de servicio”, explicó el funcionario.

Subrayó que quien aprende música a través de un proyecto comunitario, siente la responsabilidad de enseñarle a otros, por lo menos lo que ha aprendido a través de conciertos o apoyando desde sus conocimientos a otros niños que se van sumando. No es solamente un receptor, también es agente de cambio que está participando activamente.

El director de Difusión Cultural y Fomento Artístico subrayó que uno de los beneficios importantes es que la familia tiene que estar dispuesta a colaborar en la organización, desarrollo de actividades y movilidad generando unión familiar y colectiva.

Actualmente, la Secretaría de Cultura cuenta con agrupaciones musicales comunitarias con integrantes que van de los 7 a los 17 años de edad en Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali dentro de la oferta académica de los Centros de las Artes y se busca tener una cobertura estatal.

El Sistema Estatal de Música de Baja California coordinado por el Maestro Armando Pesqueira, director de la Orquesta de Baja California, comenzará a realizar el esfuerzo de vincular diferentes organizaciones e instituciones que puedan interactuar dentro del marco de la colaboración y suma de recursos para poder brindar muchas oportunidades a sus participantes.

Este año se están preparando actividades que buscarán ir consolidando el Sistema Estatal de Música para lo que se han comenzado los acercamientos y coordinación de objetivos entre muchas organizaciones de la sociedad civil y de instituciones de diferentes niveles de gobierno.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre